Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Es necesario estimular a los niños para un buen desarrollo educativo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Nuestra Realidad

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El aprendizaje de los hijos depende en gran medida de las capacidades del niño, pero también de factores externos que afectan su buen desarrollo educativo, explica el psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña.

?El espacio cultural y ambiental donde se encuentra el infante es uno de los principales factores que afectan su buen desarrollo educativo?, manifiesta, ?la estimulación es básica, pues entre menos estimulado esté un niño, tiene un menor desarrollo mental, no significa que es un menos inteligente sino que su inteligencia no la desarrolla y se va quedando rezagado?.

Otros puntos son el tipo de lenguaje, el nivel de experiencias sensoriales, el grado de exigencia de los padres, pues en muchas ocasiones, el niño no habla y los papás le traducen, por lo que el infante no tiene necesidad de expresar palabra alguna.

?El estilo de los papás va haciendo que los niños caigan en vicios o no, en malos hábitos o no?, comenta el psicólogo, ?cuando fuera de tiempo se le quiera enseñar lo que no se le puso antes, ya no va ser posible.

?Las relaciones familiares en cuestiones jerárquicas influyen mucho también, cuando los abuelos se convierten en los papás del chavito?, continúa, ?si los papás dicen que no pero los abuelos les dan permiso, el niño entiende que tiene un aliado arriba, esto no permite la línea y el chavito maneja que la autoridad es manipulable?.

El aprendizaje no formal, de las experiencias, puede afectar posteriormente el desarrollo escolar, indica Guajardo Acuña, pues cuando el infante entre al sistema escolarizado se topará con graves dificultades: se va a levantar mucho de su lugar, puede tener menor creatividad, tiene problemas para quedarse sentado trabajando.

?En ocasiones, padres de clase media trabajadora buscan que sus niños entren a colegios con nombre de país, donde los compañeritos tienen un nivel económico más alto?, advierte, ?el factor económico sí influye mucho en ciertos niveles, porque va a ser un niño totalmente desfasado en su ambiente de estudios?.

El psicólogo considera que la organización familiar afecta sobremanera a los estudiantes, también la cuestión física, la complexión, que hace que sean señalados de una u otra forma. También los hábitos y costumbres de la familia, como la falta de lectura, las desveladas.

?Por supuesto, no se descarta una buena guía educativa, porque sí hay gente que lastima la docencia, gente que no tiene la menor idea de cómo manejar los estados de ánimo?, expresa, ?el guía pedagógico influye mucho porque el niño está recibiendo?.

Guajardo Acuña explica que debe existir una buena coordinación entre los papás y la escuela, donde se culpan unos a otros de los malos hábitos del infante. Un error frecuente es considerar a la escuela como un castigo, en vez de un privilegio. Otros factores son la falta de motivación y la presión social.

CONOCIMIENTO

El psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, señala que para poder ofrecer, primero se debe tener conocimiento de cómo está la propia educación, ya sea de padres, abuelos, maestros, tanto formal como informal, pues ?el primer paso es estimularme para estimular?.

-Ubicar la estimulación del infante de acuerdo a su edad.

-Identificar los hábitos que se quieren fomentar y poner atención en ellos.

-Los padres deben mostrarse más interesados en las cuestiones escolares, atentos y enterados.

-Involucrarse en los gustos de los hijos: música, películas, caricaturas videojuegos. Conocer qué están aprendiendo por fuera.

-Motivar, hacerle ver lo bueno que puede ser.

-No utilizar a los hijos para lastimar a la otra parte, sobre todo en el caso de padres divorciados.

-No saturar la agenda de los niños con actividades extracurriculares.

-Escuchar y permitirles relajarse.

-Hacerle ver al infante que la escuela es un privilegio y no cualquiera tiene la oportunidad de estudiar.

- La base del aprendizaje es la educación no formal y es responsabilidad de los padres.

FUENTE: Humberto Guajardo Acuña, psicólogo clínico

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121162

elsiglo.mx