Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Manuel de Jesús Reyes Ortiz, director general del Colegio de Bachilleres, aseguró que la auditoría por parte de la Contraloría del Gobierno del Estado inició desde octubre del presente año y que están en la mejor disposición de otorgar toda la documentación que les sea requerida, pues aseguró que ?no hay nada qué esconder?.
Después de que el propio gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, ratificó que, en efecto, se lleva a cabo una auditoría en el subsistema educativo citado, su titular estableció: ?son auditorías que se están realizando en todas las dependencias, en todos los organismos descentralizados. Somos muy respetuosos de esos ordenamientos y son muy saludables porque presentan una radiografía de los mismos?.
Expresó que en su caso, ?con todo gusto, aceptan la auditoría, se suministra toda la documentación?. Dijo ignorar la fecha en que terminará este proceso, pues el área administrativa está proporcionando la información.
?Nosotros durante todo el tiempo que hemos estado aquí hemos sido objeto de tres auditorías: una de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno anterior, de la Unidad Mayor de Auditoría del Congreso del Estado y de la Secretaría de Hacienda. El organismo está sujeto a que se le practiquen las auditorías que sean necesarias?, apuntó.
Reyes Ortiz expuso que el nuevo Gobierno está en su derecho de efectuar las revisiones que considere necesarias.
Al cuestionarle si habían detectado algunas irregularidades, declaró que desconoce de dónde han surgido los rumores al respecto. ?Los auditores tendrán su ética profesional, no creo que estén informando eso. La información será en base a un documento, algún resultado?, subrayó.
Y tras reconocer que el puesto que desempeña es transitorio, comentó que se encuentra en espera de ceder su lugar. ?Estamos viendo a quién le vamos a entregar aquí si así lo disponen las autoridades?, estableció.
El entrevistado aseguró que se manejan transparentemente las becas designadas a más cinco mil alumnos. En promedio cada colegial recibe entre diez y 13 pesos diarios.
?Un elevado porcentaje de nuestros alumnos reciben esos apoyos. En el área de Evaluación y Planeación hay un encargado de becas y se asignan a través de comités en cada plantel. Tienen su nómina y ellos las distribuyen?, indicó como las principales medidas tomadas para garantizar que el capital llegue a quienes en realidad lo necesitan.
?¿Cómo se va a lucrar con apoyo de jóvenes?, es una ayuda. Incluso, cuando nosotros tomamos el subsistema no había ni un solo becado; nosotros hemos conseguido esas becas y han funcionado mínimo durante los últimos cuatro años?, enfatizó.
Por último, señaló que el Colegio de Bachilleres es un subsistema sólido y fuerte para después exponer que en el presente año aumentó la matrícula escolar. ?Se ha evitado la deserción; se han abatido índices de reprobación; se ha mejorado la eficiencia terminal; la infraestructura ha crecido; el equipamiento también, gracias a las aportaciones federales y estatales. Estamos satisfechos con el trabajo realizado?, puntualizó.
NUMERALIA
Mil 300 trabajadores en el Cobaed
14 mil estudiantes
29 planteles