Uno de los propósitos del Instituto Tecnológico de Durango para el 2005 es lograr la certificación de su proceso educativo bajo la norma ISO 9000-2000, que comprende no sólo lo académico, sino también lo administrativo.
Así lo dio a conocer el director de esta institución, Juan Gamboa García, al señalar que en enero el grupo líder continuará integrado para darse seguimiento a este proceso, continuará trabajando en la capacitación; para marzo, junio y octubre se aplicarán auditorías y para noviembre se espera al organismo acreditador.
Sostuvo que para finales de noviembre el ITD deberá estar acreditado, con lo cual la institución educativa garantizará la calidad en todos y cada uno de los servicios que proporciona, así como el de la formación de profesionistas.
Gamboa García señaló que a partir de enero se comenzará a instrumentar el Manual de Calidad que tiene el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicas; en este mismo mes, el grupo líder asistirá a una reunión programada en Tepic sobre la norma ISO 9000-2000; en marzo vendrá personal de otro Instituto Tecnológico a auditar la forma en que se está trabajando esta Manual y sobre el proceso educativo.
Añadió que desde el momento en que se realice la auditoría, el grupo líder intercambiará la experiencia para que en junio, con las observaciones que se hayan realizado, hacer otra auditoría con el propósito de constatar que se subsanaron las posibles irregularidades, para octubre recibir a un despacho externo, con el propósito de estar en noviembre listos para la certificación por el organismo correspondiente.
El Director del ITD comentó que dentro del Sistema de Institutos Tecnológicos se está dando prioridad a la certificación del proceso educativo, que implica tener documentos y las actividades que realicen los maestros y todo el personal administrativo, para garantizar la calidad en el servicio.
?Es importante garantizar que no suceda que en un área la atención a las personas sea de una forma y en otra cambie: la idea es que todos demos de la misma manera el servicio?, afirmó Gamboa García.
?Es así como en el futuro podremos avanzar más fuertemente en la mejora, ya que si seguimos diferentes formas procedimientos con pequeñas variables al no estar estandarizadas, difícilmente podemos hacer una propuesta que pueda ser aceptada por todos?, agregó.
Como un adelanto, explicó que el proceso educativo lo comprende todo, porque se tiene que asegurar, por ejemplo, que al inicio del semestre, el maestro desde el primer día dé a conocer el objetivo de la materia, su programa, el sistema de evaluación con fechas, etc.
Detalló que habrá formatos, en lo académico y administrativo, que deberán llegar el alumno o al personal de las diferentes áreas, con lo que se demostrará que efectivamente se lleva a cabo este proceso, para cuando se tengan las auditorías.
?En muchas instituciones y organizaciones en México no estamos acostumbrados a llevar un registro y un seguimiento de las actividades, pero es la única forma de detectar deficiencias y fallas, y encontrar las soluciones con capacitación, etc.?, indicó.
Dentro de los trabajos de certificación ISO 9000-2000, el Instituto Tecnológico de Durango fue sede a principios de este diciembre de la reunión inicial para la certificación del proceso educativo del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos bajo la norma ISO-9000-2000, con la asistencia de los directores de 17 tecnológicos del norte del país, quienes estuvieron acompañados por dos miembros del personal de cada instituto, para llevar a cabo este taller.
Este taller de certificación de la calidad del proceso educativo de los institutos tecnológicos ya se había realizado en 13 instituciones y en el primer semestre del próximo año, otros 23 institutos tecnológicos recibirán esta certificación por parte de los organismos acreditados.
A finales del 2005, 34 instituciones más recibirán su certificación, por lo que la gran mayoría de los planteles que forman el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos estarán dentro de este importante proceso.
Educación/ avances y metas
Certificación
El Instituto Tecnológico de Durango tiene como meta lograr la certificación de su proceso educativo bajo la norma ISO 9000-2000, para finales de noviembre de 2005, para lo cual tiene los siguientes avances.
-En diciembre fue sede de la reunión inicial de la certificación de 17 planteles.
-Integró un grupo líder para darle seguimiento.
-A partir de enero aplica el Manuel de Calidad del SNIT.
-En enero participa en procesos de capacitación.
-En marzo, junio y octubre de 2005 se sujetará a auditorías.
FUENTE: Instituto Tecnológico de Durango.