Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
La Ciudad Industrial ya cumplió su función de ser un atractivo para la instalación de nuevas empresas. Incluso, ya no tiene espacio para que nuevas industrias se instalen en esa zona de la localidad, aseguró la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Jorge Andrade Cansino, titular de dicha dependencia estatal, afirmó que la insuficiencia de terrenos en la Ciudad Industrial de Durango no representa un problema, ya que la tendencia de los inversionistas no es ubicar sus factorías en los parques industriales, sino en los corredores de negocios.
En ese sentido expuso que en la ciudad de Durango se cuenta con un corredor industrial habilitado en la carretera al aeropuerto ?General Guadalupe Victoria?; se tiene otro espacio en el Libramiento San Ignacio, y se proyecta que podrá servir con tal fin uno más que es el entronque de carretera a México y carretera a Torreón.
Cuestionado sobre el deterioro que registra la imagen del parque industrial de la capital del estado, el funcionario acotó que si únicamente se enfoca la vista en los aspectos negativos, por lógica se encontrarán solamente rasgos que reflejan las malas condiciones que aún imperan en buena parte de esa zona de la ciudad.
Sin embargo, señaló que desde hace dos años se logró la municipalización de la primera fase de la Ciudad Industrial, y desde entonces es el Municipio el responsable de incluir todo tipo de servicios públicos en ese segmento de la mancha urbana, pues ya se incrustó entre las obligaciones territoriales que al Ayuntamiento le corresponde atender.
Andrade Cansino manifestó que a pesar de que hay grandes lotes desocupados dentro del predio industrial ubicado en la zona norte de Durango, ya no existen espacios disponibles para venta, pues todos tienen dueño, y en lo que se refiere a esas extensiones sin edificación alguna dijo que se trata de terrenos que no están a precios competitivos, como los buscan las empresas que pretenden instalarse en la ciudad.
Al justificar la teoría de que los inversionistas optan más por los corredores que por los parques industriales, el funcionario estatal manifestó que en el caso de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por cada metro que se habilita dentro de un parque industrial, se adquieren diez metros para la instalación de una empresa en un corredor industrial.
La diferencia entre ambos radica en que el corredor es precisamente un segmento de territorio que se destina para el uso industrial y que se localiza a los costados de un camino o una carretera importante.
Mientras tanto, explicó Sedeco, una ciudad o un parque industrial es una zona dedicada por completo a actividades comerciales y productivas, que cuenta con calles, avenidas, alumbrado, áreas verdes y equipamiento urbano.
Relacionada:
Crisis
Refieren deterioro
La crisis que envuelve a las empresas de Durango es el factor que ha provocado deterioro en la Ciudad Industrial de esta localidad, afirmó Alfredo Parra Aguilar, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Industrial, Turístico y Comercial.
También empresario del ramo industrial y usuario de la Ciudad Industrial por la actividad de su empresa, Parra Aguilar reconoció que muchos establecimientos productivos que originalmente se instalaron y dieron vida al parque industrial de la ciudad de Durango se han marchado por la crisis de la que el sector no ha salido en la última década.
?Estamos trabajando para sobrevivir. Estamos en una crisis muy fuerte, donde todos tenemos fe y esperanza de que las cosas empiecen a mejorar, pero por lo pronto no hay recursos ni para sostener la nómina en los niveles de antes...?, dijo al señalar que tiene fundamento la justificación de los industriales para no poder invertir en el hermoseamiento del lugar donde tienen ubicadas sus factorías.