EL SIGLO DE TORREÓN
Presenta el organismo gran rezago financiero y no cumple con sus objetivos.
TORREÓN, COAH.- Con base en la Ley de Transferencia de Servicios, diputados que integran la fracción parlamentaria del PAN ante el Congreso del Estado, pugnarán por la municipalización de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón.
El diputado local por el PAN, Jesús de León Tello, indica que ya existen algunos puntos de acuerdo al respecto y se analizaron las conveniencias de una manera integral, de manera que se llegó a la conclusión de que este organismo no tiene razón de ser de la forma como opera actualmente.
Opina pues que la Junta de Mejoras Materiales de Torreón debería municipalizarse, por el gran rezago financiero que enfrenta y debido a que no cumple con sus objetivos.
Sólo en estas circunstancias estaría en posibilidades de recibir mayores recursos y mejorar los programas de conservación y mantenimiento del pavimento de la ciudad, que actualmente presenta grandes deficiencias.
De León Tello afirma que este organismo no tiene razón de existir bajo este esquema, es más bien obsoleto, “ni depende del Municipio, ni del Gobierno del Estado y prácticamente opera dirigido por un Consejo de Administración, bajo un concepto un poco raro, además, no hay otro de este tipo en el Estado”.
Expresa que los resultados son los que se deben tomar en cuenta: rezago en los pagos que deberían hacer los ciudadanos, una nula cobertura de servicios a una gran cantidad de colonias que no han sido entregadas al Municipio
Por lo tanto, el legislador dice que representaría un mayor beneficio, si pasa a la potestad del Municipio, ya que sería éste el que recaude, compraría equipo y necesariamente tendría que modificar su esquema de operación, para extender los programas de trabajo bajo acciones de mayor eficiencia y sobre todo, de cobertura.
Sólo falta que se tomen algunos puntos de vista al respecto, que las autoridades municipales plantea-ran una especie de plan de necesidades, ante el deficiente servicio que proporciona la Junta de Mejoras Materiales, se organizaran luego con las cámaras empresariales representadas en el Consejo, a fin de solicitarles su participación de otra manera.
Concluye al decir, que todo es cuestión de que la sociedad organizada lo pida y la fracción parlamenta-ria del PAN hará lo correspondiente en términos legislativos.
El diputado panista expresa que desde hace mucho tiempo existe la inquietud de municipalizar la Junta de Mejoras, sólo que nadie se había abocado a analizar detenidamente las ventajas de ello, en vez de lo anacrónico de la operación de la Junta.
Visto bueno
El presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Héctor Ramírez Berumen, considera positiva una eventual municipalización de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón, estima que el trabajo de ésta es deficiente, por eso los ciudadanos no “pagan las cuotas por conservación de pavimento, no obstante los requerimientos de embargo”.
Indica que una vez analizados los rezagos financieros y de los programas de bacheo y conservación del pavimento que tiene el organismo, se planteará en la próxima reunión de la Comisión de Obras Públicas, la necesidad de proponer de manera formal al Cabildo que sea el Municipio quien tome a la JMMT bajo su responsabilidad legal.
El Gobierno Municipal se beneficiará también en el aspecto financiero, ya que ahora será éste el que recaude, pero una vez que rediseñe las estrategias de trabajo, de manera que decenas de colonias que ahora carecen de atención en este renglón básico, la reciban.
Héctor Ramírez Berumen destaca la necesidad de atender a los ciudadanos con mayor eficiencia y compromiso para que paguen y con ello el Municipio podría invertir en la compra de más equipo, así como lo hizo a principios de este año con la Dirección de Obras Públicas, en donde comenzó una fase de adquisición de maquinaria.
Se refirió a la necesidad de que haya mayor coordinación con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), organismo que es su principal cliente y le adeuda por trabajos actualmente, alrededor de un millón de pesos.