El Plan Director de Desarrollo Urbano elaborado en el 2000 ha quedado obsoleto y requiere una actualización porque la ciudad ha crecido y requiere una planeación diferente, reconoció Humberto Rosales Badillo, subdirector municipal de Desarrollo Urbano.
No obstante, sostuvo que en los últimos seis años y en la presente administración municipal se han hecho los esfuerzos necesarios por respetar el crecimiento ordenado de acuerdo a este documento vigente, realizado con la participación de diferentes sectores de la sociedad.
El funcionario municipal también reconoció que el principal obstáculo que existe para que el Plan Director de Desarrollo Urbano se cumpla es la serie de intereses privados que existen, y su relación con el bien común.
Aquí es donde surge, agregó, la diferencia de opiniones. ?Mucha gente ve para su causa cuando la planeación debe ser por el bien de todos, no de unos cuantos?, sostuvo Rosales Badillo.
En este contexto también puntualizado que la autoridad es la encargada de hacer valer el bien común, y respondió que es muy respetable la opinión de las personas que dicen que ha faltado autoridad para evitar el crecimiento desordenado de la capital.
En días pasados fue presentado el programa de ordenamiento territorial organizado por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, con la finalidad de propiciar un crecimiento coherente del territorio a nivel de zonas citadinas y rurales.
Rosales Badillo dijo que durante las décadas de los setenta y ochenta la capital creció con base a la invasión de terrenos, pero que en los seis últimos años ha habido mucho control urbano, a tal grado que son contadas las invasiones suscitadas.
Inclusive, añadió, las últimas invasiones de terrenos se suscitaron hace seis años. Es decir, son hechos que no tocaron a la actual administración que ha tenido un control muy estricto del crecimiento urbano.
Por ejemplo, en un alto porcentaje se ha respetado el uso de suelo, se han elaborado varias reglamentaciones como la de videojuegos, anuncios, de gasolineras, que a final de cuentas se constituyen en herramientas técnicas para ayudar a controlar el desarrollo que antes no se tenía muy claro.
Además, se tiene una Ley Estatal que regula el desarrollo urbano, con un conjunto de artículos vigentes en los municipios y en toda la entidad, indicó.
?La planeación derivadas del Plan Director se ha estado cumpliendo, pero es necesario que se actualice cada tres o cuatro años, porque la planeación de una ciudad que también registra un crecimiento, tiene que actualizarse?, expresó.
Adelantó que la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas comenzó a trabajar en esta actualización, pero reconoció que será muy difícil que la puedan terminar antes de que concluya el periodo de tres años en agosto próximo y el siguiente Gobierno Municipal debe darle seguimiento.
BANQUETA
Paradas obras de cordonería
Son ocho obras de cordonería de banqueta; dos canchas, dos de usos múltiples y una de futbol, las que no ha podido ejecutar la Presidencia Municipal porque el Gobierno del Estado no ha realizado la aportación que le corresponde dentro del Programa del Ramo 33, de acuerdo a información de la Dirección Municipal de Desarrollo Social.
La dependencia oficial dio a conocer que el costo del conjunto de obras derivado de diferentes convenios suma alrededor de 300 mil pesos, cantidad que se reúne en forma tripartita entre Gobierno Municipal, Gobierno del Estado y beneficiarios.
Las obras se encuentran en las colonias Jardines de Cancún, Ejidal, Héctor Mayagoitia, Juan Lira, México, Primer Presidente, 8 de Septiembre, Tierra y Libertad, Valle del Guadiana y Ampliación Miguel de la Madrid.