EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El exagerado consumo de comida chatarra, el bombardeo publicitario de esos productos y el nulo ejercicio físico, genera el incremento de la obesidad de las personas desde temprana edad, advierte el jefe de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfredo Huitrón Cantú.
Hoy día, destaca el especialista, el problema de obesidad en los niños se está dando en forma muy exagerada por el hecho de que la sociedad se ha transculturizado en el aspecto alimenticio, al tomar modelos extranjeros, en especial de Estados Unidos, donde las comidas rápidas se dan día con día.
“Todo mundo intenta comer alimentos muy procesados, harinas, azúcares, embutidos, como pueden ser hot dogs, hamburguesas, pizzas y otros que por el mismo proceso de industrialización, se absorben en forma total y generan un alto contenido de grasa corporal”.
Por otro lado, resalta, la mayoría de los niños ya no juegan en la calle, no practican deporte y por lo general llegan a la casa luego de asistir a la escuela, comen, hacen la tarea y se van a la computadora o juegan Nintendo mientras comen galletas, toman refrescos y en eso tiene mucho que ver la educación de los padres “Los niños aprenden a decir primero Coca que papá”.
“Existe un alto porcentaje de padres que no tienen la perspectiva del cuidado de los hijos hacia un futuro, debido a que el ritmo de vida los hace que siempre anden a la carrera y no tengan tiempo para sus hijos y lo más fácil es mandar traer hamburguesas o pizzas”.
Al llegar a la adolescencia y juventud, estos niños con malos hábitos alimenticios, añade el gastroenterólogo, presentan problemas de obesidad y salud. Son personas que no tienen resistencia al ejercicio y están propensos a adquirir enfermedades infecciosas, trastornos de hipertensión arterial, colesterol y arterioesclerosis.
“La mejor forma de evitar todo esto, es que los padres tengan la conciencia de la perspectiva de un hijo hacia el futuro, es decir cómo van a estar nuestros hijos dentro de 20 años”.