Aunque no es grave el índice de la práctica del aborto en Durango, sí es recurrente y la cultura de las jovencitas hoy en día es pensar en la posibilidad de inhibir un embarazo por dos razones: que no quieren tener al bebé y que dar a luz a un producto provoca un desajuste en sus planes de vida, explicó la coordinadora de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) en Durango, Patricia Wong Aranda.
La Coordinadora de Mexfam en la entidad informó que las edades en que se registra con mayor índice el problema es entre los 15 y 25 años, y que es difícil llegar a determinar en forma estadística o real la problemática del aborto, de modo que es casi imposible señalar una monografía en este comportamiento; sin embargo, comentó que es común que las jovencitas expresen que una vez que se han percatado de que se encuentran embarazadas, intentan obtener opciones abortivas del producto.
?En Mexfam se atiende a población adolescente y adulta con relación a la planificación familiar y a la prevención del embarazo solamente y se evita proporcionar información sobre el aborto, pues la institución también defiende la vida?, indicó la entrevistada.
Patricia Wong manifestó que desafortunadamente el aborto es una práctica que continúa presentándose en forma clandestina. Estableció que cuando se realiza esta forma de evitar el producto se pone en peligro la vida de la mujer, ante la presencia de hemorragias y lesiones en el aparato reproductor femenino; además, el evento deja secuelas sicológicas y físicas.
Anticonceptivo de emergencia
Como información importante, Patricia Wong, destacó que las pastillas anticonceptivas de emergencia solamente pueden utilizarse dentro de las 48 y 72 horas siguientes del acto sexual no protegido y del que se sospecha que puede existir embarazo, aunque la Coordinadora de Mexfam enfatizó que es mejor dentro de las 48 horas.
Esta pastilla puede utilizarse en casos en los que existe un riesgo y la mujer no quiere resultar embarazada, como cuando el condón se rompió, a la mujer se le olvidó tomar la anticonceptiva, estaba muy emocionada y no pensó en las consecuencias, pensó que no había peligro, o bien cuando fue forzada a tener alguna relación sexual, como ocurre en los abusos de este tipo.
La informante hizo fuerte referencia a que no debe existir el uso común de estas pastillas en la mujer, pues redunda en efectos negativos en su salud, como son los cambios hormonales, irregularidad de la menstruación, sangrados irregulares, etcétera.
Recomendó a las usuarias de estas pastillas consultar a un ginecólogo o médico para que de acuerdo con sus necesidades obtengan un medicamento adecuado.
Los riesgos de que el uso de esta pastilla aumente es un peligro que enfrenta Mexfam, dijo Patricia Wong, por la ignorancia de mujeres en su uso. Informó que la pastilla no interrumpe los embarazos ya establecidos, pues su efecto sólo incide en la modificación del moco cervical, que es el vehículo que ayuda al espermatozoide a viajar hasta el óvulo en el periodo fértil. No hay necesidad de esperar 48 horas para tomar la pastilla, pues se puede tomar inmediatamente después del acto sexual.
RECOMENDACIONES
Uso de anticonceptivos
Recomendaciones en el uso de pastillas anticonceptivas de emergencia
Marca 1ª dosis dentro de las 72 horas 2ª dosis 12 horas después
Posteriores al acto sexual no
protegido
Vica 1 pastilla 1 pastilla
Eugynon ó Neogynon 2 pastillas en cada dosis 2 pastillas
Nordiol 2 pastillas 2 pastillas
Nordiol 2 pastillas 2 pastillas
Microgyunon 4 pastillas 4 pastillas
Nordet 4 pastillas 4 pastillas
Lo ? Femenal 4 pastillas 4 pastillas
Es importante que los medicamentos sean recetados por un médico, para evitar complicaciones y evaluación de sus efectos, pues pueden presentarse dolor interno de piernas, en abdomen, pecho, tos y falta de aliento, intensos dolores de cabeza, mareos, debilidad o aturdimiento, visión borrosa, pérdida de la visión o dificultad para hablar e ictericia.
FUENTE: Fundación Mexicana para la Planeación Familiar.