El Municipio debe ser muy objetivo cuando pretende deslindarse por completo e imputar sólo a las empresas constructoras las deficiencias que presenta la pavimentación de las avenidas Universidad y Normal, dejó claro Guillermo Monárrez Landa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Durango.
En nombre y en defensa de los socios de dicho organismo, Monárrez Landa dijo que se debe reconocer que hay problemas en ambas obras; sin embargo, puntualizó que las autoridades municipales deben decir que es suya y no de los contratistas la responsabilidad por el daño que registran.
?No es correcto que haga eso la autoridad. La responsabilidad es del Ayuntamiento, de Obras Públicas Municipales; porque, por un lado, los trabajos se nos ordenan a nosotros los constructores para ejecutarlos en un tiempo determinado en el que el clima no lo permitía, y por el otro, porque ellos tenían supervisores en la obra y nada dijeron al respecto?, declaró.
En entrevista para El Siglo de Durango luego de la polémica que ha desatado la mala calidad de los pavimentos en ambas avenidas de la ciudad capital, principalmente en la carpeta asfáltica de Universidad, Guillermo Monárrez aclaró que ciertamente hubo problemas en los asfaltos, lo cual quedó claro con la presencia de las primeras lluvias del año.
Pero puntualizó que nada hicieron los supervisores de Obras Públicas Municipales, a pesar de que debieron haber detenido la obra por el mal tiempo que se estaba registrando en la ciudad, pues no era el momento adecuado para que esos trabajos se ejecutaran.
?(...) Entonces, hay una responsabilidad por parte de la Dirección de Obras Públicas Municipales, porque no tuvieron la capacidad de poder detener los trabajos cuando no era correcto llevarlos a cabo por parte de las empresas constructoras?, precisó el líder local de la CMIC.
Con ello, el dirigente de la Cámara de la Construcción deslindó de toda culpa a las empresas TECOMSA y DISA por los desperfectos que de inmediato reflejó el pavimento en las avenidas Universidad y Normal, obras recientemente inauguradas por las autoridades municipales.
El presidente del sector formal de la construcción, Guillermo Monárrez, consideró que por parte del Municipio ?ha sido muy cómodo manejar este problema como si fuera responsabilidad de todos menos de la autoridad?, pues señaló que se ha declarado responsable a TECOMSA y a DISA, así como también se ha atribuido parte de la culpa a los materiales usados.
?Los constructores de la CMIC son gente con mucha experiencia. La Cámara por supuesto que habló con sus afiliados, y ellos, sea como sea, mientras sean peras o manzanas, responden y se comprometen, así como lo hace también la Cámara?, concluyó el constructor.
Relacionada:
CONSIDERACIONES
Medidas de presión
Los vecinos de avenida Universidad no descartan la posibilidad de adoptar medidas de presión contra el Ayuntamiento de Durango, por el retraso y la mala calidad de la obra de pavimentación que llevó a cabo en ese lugar, según lo dio a conocer Guillermo Ramos Arreola, quien en diversas diligencias ha fungido como representante de los vecinos de esa zona habitacional ante las autoridades.
El inconforme advirtió que han solicitado el respaldo de la comunidad estudiantil universitaria, a través de las representaciones de las sociedades de alumnos de Medicina, Derecho y Contaduría, así como también de la FEUD, con el propósito de llegar a tomar medidas de presión como el cierre de la calle para que la autoridad resarza el daño que ha ocasionado con la mala calidad de la obra que ahí llevó a cabo.