SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox aseguró que ha llegado el momento de restablecer el clima de entendimiento, de hacer a un lado la discordia, el encono y los condicionamientos políticos, de fortalecer el diálogo con una genuina disposición para alcanzar acuerdos y traducirlos en reformas necesarias para consolidar la democracia.
“Aprovecho hoy para convocar a todos los actores, a los partidos políticos, a dejar a un lado las discordias, el encono.
Hoy llamo a todas las fuerzas políticas a la unidad, al acuerdo y al entendimiento. Hagamos fructificar con hechos nuestras coincidencias. Las grandes reformas que requiere nuestro país no pueden esperar más; asumamos los compromisos que nos demanda México y apartemos los condicionamientos políticos”, exhortó Fox.
Demandó de los partidos y de sus líderes políticos pasar del discurso a los hechos, y sobre todo despolitizar la administración y la procuración de justicia, aunque admitió que su gobierno incluso llega a actuar contrariamente a la tolerancia.
“En nuestros discursos los partidos, los líderes políticos y los gobernantes apelamos a la tolerancia y a la cordura.
Proclamamos nuestra voluntad de escuchar, de asumir una actitud corresponsable. No obstante, en muchas ocasiones nuestros actos han revelado lo contrario”, reconoció.
Primero en Los Pinos, durante la entrega del Premio Anual de Administración Pública 2003, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) -constituido hace 49 años como una asociación civil no lucrativa, de índole académica no partidista-, Fox llamó a todos los actores políticos a avanzar en los temas rezagados que se encuentran en el Congreso de la Unión, y darles “urgente resolución” por el bien de México.
Dijo que país requiere hacer a un lado la discordia y reflexionar sobre el papel que cada uno de los políticos debe jugar en este momento “fundamental para nuestra historia”.
“Me complace saber que en este llamado a la armonía, la del gobierno no es una voz aislada, que la acompañan la de muchos miembros de los partidos políticos, de los actores sociales y muy especialmente la demanda exigente de la ciudadanía”, expresó Fox. Más tarde, en la inauguración de la 14 Convención Nacional de Aseguradores “Macrotendencias del Seguro en México”, el presidente Fox llamó de nueva cuenta al diálogo, y dijo que los desafíos de la democracia “van más allá de un periodo de gobierno”, y que lo que se consolide hoy será patrimonio permanente de todos los mexicanos.
“De nuestro diálogo abierto, serio y responsable, dependerá la fortaleza de nuestras instituciones y la legitimidad del poder.
Este gobierno está abierto al diálogo franco, responsable, a escuchar la crítica y enriquecer propuestas, siempre en el ámbito de la legalidad”, dijo Fox.
Asegura que hay ahorros
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox aseguró que en los 40 meses de su administración se han logrado ahorros por 55 mil millones de pesos sólo de gasto operativo, y reducido 165 mil plazas de escritorio de las 700 mil que existían al inicio de su Gobierno.
A la par, dijo, se cancelaron 40 de las 120 subsecretarías en la Administración Pública Federal, que dejaron sólo este año ahorros por cuatro mil 500 millones de pesos.
Según Fox, estos recursos ahorrados se destinaron a programas sociales, a estados y municipios del país, e incluso a sectores estratégicos, como el campo.
Fue en Los Pinos durante la entrega del premio anual de Administración Pública 2003, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), donde Fox se refirió al “buen gobierno”, y al respecto comentó que a partir del 2001 se ha aumentado a más de mil 100 los centros gubernamentales certificados con estándares internacionales ISO-9000.
Destacó el establecimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas en 21 ciudades del país, lo que permite abrir un negocio en sólo 48 horas.
Explicó que son ya más de 500 los trámites federales que se pueden realizar en línea, logrando así rapidez, sencillez, y sobre todo, acotando los márgenes para la corrupción.
“La razón de ser del buen Gobierno es servir al ciudadano y a México. Nuestro propósito es hacer de la administración pública un cuerpo estable, transparente y digno de confianza”, dijo Fox en el acto, quien aseguró que su gobierno está siguiendo al pie de la letra el Plan Nacional de Desarrollo.
“No está en el escritorio, está en vivo, vigente”, dijo Fox, quien explicó que este plan tiene como prioridad cuatro objetivos: Crecimiento económico, desarrollo humano, seguridad pública y agenda de buen gobierno; es decir, una administración que cueste menos, que haga más, que sea productivo, de calidad, transparente y que rinda cuentas.