SUN-AEE
México, DF.- El boxeador y diputado federal Jorge Kahwagi ingresó a la casa de Big Brother con una solicitud de licencia sin estar aprobada.
El también empresario dijo anoche ante las cámaras del popular programa televisivo que pidió permiso para dejar el cargo de legislador, sin goce de sueldo, pero integrantes de la Cámara de Diputados precisaron que aún no le fue autorizada la separación temporal.
La presencia de Kahwagi en la “casa más famosa de México” generó críticas y mofas entre diputados de todas las fracciones parlamentarias, incluidos algunos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como el vicecoordinador Manuel Velasco, quien lo acusó de ni haberlo consultado para entrar al programa televisivo.
El primero de marzo de 2002, el presidente del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, conocido como “Niño Verde”, envió a los medios informativos un comunicado en el cual reprueba “el denigrante concepto televisivo que está poniendo en venta la intimidad y las emociones de jóvenes mexicanos”.
La página web del Verde Ecologista ofrece todos los comunicados de dicha organización y en la fecha citada se encuentra el boletín 025/02, el cual se refirió a la primera versión de Big Brother con estos conceptos: “Este programa ha sido estructurado de tal manera que incentiva y premia conductas humanas negativas como el engaño y la traición; la intriga y la decepción; las artimañas y agresiones de jóvenes que han sido seducidos por la millonaria suma ofrecida como premio”.
Ayer, fue entregado un texto firmado por Kahwagi donde asevera que “la sociedad mexicana exige nuevas y novedosas formas de comunicación con figuras públicas”.
Por su parte, diputados federales señalaron que el coordinador de la fracción Verde Ecologista entregó su solicitud de licencia, pero el procedimiento será resuelto hasta el próximo miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
Lo anterior se confunde con otro comunicado del CEN del PVEM enviado el domingo pasado, donde justifica el ingreso de Kahwagi a BB VIP aprovechando las vacaciones del legislador.
La priísta María Esther Scherman, integrante de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, confirmó que Kahwagi solicitó licencia el viernes en la noche para participar en Big Brother, pero que ésta no le ha sido autorizada.
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron por sancionar al controvertido personaje, ya que consideraron fue irresponsable “y es una vergüenza para el Congreso” la forma cómo abandonó su trabajo en la Cámara.
La solicitud de licencia de Kahwagi podría incluso ser rechazada por el Congreso, lo cual pondría aún más complicada su situación.
La afirmación del PVEM de que Jorge Kahwagi sólo estaría una semana en el programa abrió otra polémica porque confirmaría que ya está planeado y no es cierto que las llamadas del público decidan quién permanece en la casa.
Al respecto, el director del Endemol México y productor de BB VIP, Pedro Torres, dijo que “no tiene nada que ver en la próxima nominación el que sólo haya pedido una semana de permiso”.
En pie de guerra
Un total de 17 “hermanitos” se prepararán para tomar por asalto el interior de la casa de Big Brother; mientras tanto, el patio será su campamento base.
Bajo las órdenes del capitán Pereira, Héctor, Roxanna, “El Borrego”, Érika, Poncho, Fabiola, Mauricio, Cecilia, Patricio, Sharis, Carlos, Martha Julia, Jorge, Mariana, Sergio, Niurka y Ramón deberán aprender el oficio militar si quieren tener camas, baño, cocina y demás comodidades del inmueble.
El rigor castrense llegó de inmediato y los “hermanitos” callaron sus bromas y risas, pues una que otra palabra altisonate se dejó escuchar para poner mayor énfasis al “juego”.
Dentro de la primer tarea del reality show fue formar parejas, las cuales quedaron integradas como sigue: Roxanna y Fabiola, Sharis y Patricio, Carlos y Kahwagi, Héctor y Ramón, Sergio y Érika, Martha Julia y Cecilia, Niurka y Mariana, Poncho y Mauricio. El Borrego se quedó solo.
Tras la partida del capitán Pereira, los inquilinos de la casa comenzaron a convivir para conocerse más.