NOTIMEX
Bogotá, COL.- El director de la cinta Diarios de Motocicleta, Walter Salles, afirmó a un semanario colombiano que en su cinta sólo le interesaba presentar al legendario guerrillero Ernesto ?Che? Guevara como un ?personaje de carne y hueso?.
?Lo que más nos interesaba era volverlo (a Guevara) un personaje de carne y hueso, que pudiera ser cercano a cada uno?, dijo el realizador en entrevista con la revista colombiana Semana, cuya más reciente edición comenzó a circular este domingo.
La cinta recrea el viaje que Guevara realizó cuando tenía 23 años junto a su amigo Alberto Granado, ambos montados en una vieja motocicleta para recorrer los países de Latinoamérica, periplo que despertó en su protagonista el interés por la justicia social.
Salles comentó que en la realización del filme, el trabajo del guionista José Rivera ?fue tan importante como el de Gael (García Bernal), porque él intentó mirar estos personajes como los jóvenes que ellos eran en ese momento de la historia?.
El director de la cinta, en la que el mexicano García Bernal interpreta a un veinteañero Guevara, dijo ?que antes de la invitación de Robert Redford en 1999 para hacer la película, yo era apasionado por el libro?.
?Pero el proyecto me parecía muy difícil de hacer, pues para que quedara bien había que grabarla en castellano, con actores latinoamericanos. Y no me parecía que fuera posible encontrar el financiamiento para algo así?, anotó.
Pero Redford ?es un tipo muy interesado en política latinoamericana y no dudó en hacerla?, lo que implicó tres años de investigación, uno de preparación y filmación y seis meses para la postproducción, precisó el realizador.
Salles aseguró que ?éste es un proyecto que nosotros hicimos con mucho cuidado, por etapas?, que incluyeron una exigente búsqueda de actores para interpretar los papeles.
Comentó, en ese sentido, que a García Bernal ?lo conocí al principio del proceso, en enero de 2000 y quedé impactado con su actuación en Amores Perros?.
Lo sorprendió ?no sólo por la visceralidad de su actuación, sino también porque él interiorizaba sus sentimientos y eso es bastante raro en un actor de 25 años. Nunca tuve ninguna duda para elegirlo y tampoco fue necesaria ninguna prueba?.
Respecto a Rodrigo de la Serna, quien interpreta a Granados, el director cinematográfico señaló que ?también es un gran actor (...) lo conocí en una de los más de mil pruebas que fueron hechas antes del rodaje. Me encantó su talento y sensibilidad?.
Indicó que el verdadero Granados fue fundamental para concluir el proyecto, porque como amigo de viaje de Guevara ?tiene una memoria prodigiosa y era capaz de rememorar cada etapa del viaje, como si hubiera ocurrido ayer?.
Sostuvo que Granados ?es un joven de 83 años con un extraordinario humor y eso, poco a poco, fue siendo incorporado en la película. Hicimos más de diez horas de entrevistas con él en La Habana?.
Después ?él nos acompañó en Chile, en la amazonia peruana y en el Leprosario de San Pablo. Allí encontró a cinco ex pacientes que nosotros habíamos reclutado para la película y que él había conocido 50 años atrás. Ese momento fue increíblemente emocionante?.
Explicó que los temas de viaje en sus películas, como Estación Central y Diarios de Motocicleta, permite entender mejor ?quiénes somos, de dónde venimos y para dónde vamos?.
Dijo que ?en el caso de Diarios de Motocicleta, había una doble posibilidad. La primera era contar el viaje interior que estos dos jóvenes emprendieron en 1952. Y segundo, había la posibilidad de investigar lo que se podría llamar ?una identidad latinoamericana?.
?Yo pienso que cuando uno hace una película como Diarios de Motocicleta, en la que viajamos a través de todo el continente, es posible comprender de qué continente se es parte. De ahí surge el deseo de compartir esa percepción con los otros?, añadió.
Salles señaló que el aspecto que más impresionó al equipo, incluido a los protagonistas, fue el hecho ?de que pocas cosas cambiaron en los últimos 50 años en América Latina?.
?El continente que Ernesto Guevara describe en su libro no es muy diferente al continente que existe hoy y hay una razón para eso: los problemas estructurales, ligados a una mala distribución de la tierra, son los mismos?, concluyó el realizador.