Debido a presiones de los vecinos el proceso de construcción está detenido.
Torreón, Coah.- El director de Caminos y Puentes de la Secretaría de Obras Públicas, Manuel Gómez Parra, dice que Ferromex mantiene vigente el proyecto de delimitar su derecho de vía por razones de seguridad interna, lo que significa el levantamiento de bardas en la parte baja de los puentes Cuauhtémoc y Rodríguez Triana, lo cual ya es definitivo.
Si bien el funcionario estatal dice que delimitar es cercar de alguna manera que pudiera no ser precisamente bardas, ellos tienen una concesión de un terreno federal y reciben del Gobierno en custodia y vigilancia, una área que debe delimitarse como derecho de vía.
Explica que ante la fuerte presión social que se ha tenido de parte de vecinos de ambos sectores donde se levantaron los dos puentes, “ por el momento hemos intervenido ante Ferromex a fin de que detenga un poco el proceso de construcción hasta que se logre un consenso con los vecinos y se obtenga una decisión consensuada”.
Admite Manuel Gómez Parra que no hay avances al respecto y por eso, “todo está detenido’.
Por lo que hace a las demandas de un grupo de colonos de la Vicente Guerrero que insisten en que se mantenga un cruce en la parte de abajo del puente a nivel de las vías del ferrocarril, indica que “nosotros como autoridades no podemos autorizar ya que es una condición de alto riesgo para todos ellos’’.
Debido a eso está en proyecto la construcción de un puente peatonal, en el cual los únicos que no podrán pasar son los carromatos y tendrían que irse hasta el puente Comonfort en la calle del mismo nombre y que desemboca en el bulevar Revolución.
Este proyecto se detuvo ante las presiones ejercidas por los grupos de colonos que hace alrededor de tres semanas realizaron un plantón y fueron desalojados mediante el uso de la fuerza pública.
La Secretaría de Obras Públicas ha analizado otras opciones de solución para los vecinos de los alrededores del puente Cuauhtémoc, sin embargo las condiciones de construcción “no nos permiten aplicar una solución a desnivel y la única alternativa es el puente peatonal.
En lo que respecta al puente Rodríguez Triana, ahí sí existe ya un puente peatonal pero debido a las deficientes condiciones mecánicas de sus automóviles, algunas personas no lo utilizan y no fue hecho para otro tipo de vehículos.
En las colonias colindantes los vecinos tampoco quieren la construcción de bardas y por ese motivo, se está proyectando un paso a desnivel inferior que sería un poco subterráneo, con un concepto muy abierto de construcción es decir sin techo, se incluiría dentro del programa Convivencia Ferroviaria y no se precisa aún la inversión.
Gómez Para asegura que no se viola ningún principio legal ni Constitucional el hecho de que se divida el sur de la ciudad con las bardas de Ferromex.
Pauta
El Gobierno del Estado dará la pauta para atender las inconformidades de los vecinos de las colonias del sur, por los proyectos que realizará Ferromex en su programa de convivencia ferroviaria.
El Secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar indicó que, “sólo estamos esperando que ellos decidan los proyectos a realizar, primero en lo que respecta al puente peatonal que está pendiente en forma contigua con el puente Cuauhtémoc e igualmente en lo que se refiere al proyecto del puente a desnivel a un lado del Rodríguez Triana”.
Con relación a este último, es el Gobierno del Estado el que tiene el proyecto general y por ahora parece ser la única solución que se tiene a los problemas e inconformidades que presentan los colonos del sur de la ciudad por el proyecto de que Ferromex cerque sus instalaciones, en forma paralela a las vías del ferrocarril.
Según Alfonso Tafoya, “no sabemos cuándo se pueda avanzar al respecto y la manera como se desarrollan las negociaciones con los ciudadanos de aquella parte de la ciudad que rechazan todo intento de que se levanten bardas”.