EL SIGLO DE TORREÓN
Adeuda el organismo operador un millón y medio de la CNA.
CD. LERDO, DGO.- Como una “bomba de tiempo”, califica la regidora, María del Carmen Olguín Mogollón, la situación financiera del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL). El organismo operador adeuda un millón 500 mil pesos a la Comisión Nacional del Agua (CNA).
La regidora es integrante de la Comisión de SAPAL. Asegura que la situación financiera del organismo será heredada a la próxima administración, pues durante el presente Ayuntamiento no se le dio la debida importancia.
En las “contadas” reuniones de la Comisión con el Consejo de SAPAL, dice, se insistió sobre la construcción de la planta tratadora de aguas residuales y el adeudo con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Pero siempre nos decían ‘se va arreglar’, pero ya llegamos al proceso de entrega-recepción, la situación es crítica porque se debe más de un millón de pesos a CNA por concepto de pago de extracción de agua”.
María del Carmen Olguín Mogollón dice que si SAPAL hubiera cumplido con los pagos trimestrales a la CNA, el Municipio podría ser beneficiado con la devolución de recursos para obras de introducción de drenaje, agua potable, entre otras.
“Es más lo que estamos dejando de percibir por no haber pagado, el organismo nunca liquidó porque no cuenta con la fluidez económica, lo que se recauda en SAPAL es exclusivo para el pago de nómina, sostenimiento del parque vehicular y emergencias, pero no se destinó ninguna cantidad para el pago trimestral a la CNA”.
La siguiente administración municipal, asegura, se encontrará con serios problemas financieros para la operación del SAPAL. Más de un millón de pesos eroga el organismo en el pago de nómina, sostenimiento del parque vehicular, entre otros.
Plazo
De acuerdo a la CNA, el Ayuntamiento tiene de plazo hasta diciembre del año entrante para construir la planta tratadora de aguas residuales. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), se adhirió al Decreto de exención y condonación de contribuciones por descargas de aguas residuales, con lo cual se cancelaron los adeudos a diciembre de 2002, pero también debe cumplir con el requisito de construir la planta tratadora.
SAPAL debe presentar un programa de acciones para el tratamiento de aguas residuales que contenga las etapas de ingeniería básica, el proyecto ejecutivo, la construcción y puesta en marcha que asegure que las descargas se encuentran dentro de los límites máximos permisibles establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996.
Hasta el momento, SAPAL no ha presentado a la CNA los avances del proyecto de la planta tratadora, que para enero de 2006 ya deberá estar funcionando, pues de lo contrario se aplicarán sanciones administrativas.