Gasta Coahuila 165 mil pesos diarios en mantener reos federales y Durango, 150 mil.
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Los gobiernos del Coahuila y Durango gastan cantidades considerables en la manutención de los reos federales que albergan en sus centros penitenciarios. La contribución obligada afecta los presupuestos destinados a Seguridad Pública; de ahí el interés porque se cristalice el proyecto encaminado para elaborar una reforma integral penitenciaria, propuesta por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Sobre el tema, coincidieron en la urgente reforma, Jorge Luis Morán Delgado, director de Prevención y Readaptación Social del Estado de Coahuila y Jesús Alfredo Reyes Santaella, titular de la Dirección General para la Prevención y la Readaptación Social del Estado de Durango.
En Durango, el gasto diario por los internos del fuero federal asciende a 150 mil pesos en promedio y en Coahuila la cifra oscila entre los 165 mil pesos diarios. Desde 1997, el Gobierno Federal aporta 18 pesos al día para la alimentación de los mismos internos. En 1999, la cifra aumentó 50 centavos.
“La necesidad se plantea en cada oportunidad, incluso en el Congreso Nacional de Prevención y Readaptación Social, los Estados, demandan a la Federación, el cumplimiento en la manutención de los reos federales”, dijo Morán Delgado.
El Estado de Durango “absorbe el 65 por ciento del costo diario por la alimentación de los internos federales, esto en cumplimento de sus garantías y respeto de los Derechos Humanos”, señaló Reyes Santaella.
En Coahuila existen tres mil 968 internos en los nueve penales de la entidad, en cinco de ellos se albergan reos federales, la cantidad representa el 35 por ciento de la población total de personas recluidas en los centros penitenciarios.
Por su parte Reyes Santaella informó que su oficina atiende a mil 444 reos federales, de los cuales mil 48 están sentenciados a penas considerables, lo que implica el gasto diario para su manutención de 110 pesos.
El titular de los Centros de Readaptación Social en Coahuila, Morán Delgado, aseguró que el costo por las tres comidas de los citados internos es de 120 pesos al día. En ambos casos se habla de un gasto mensual de 4.5 a cinco millones de pesos al mes.
“La reforma se debe considerar por la importancia que tiene, la división real de los internos del furo común y del federal. Estos últimos, en su mayoría son personas relacionadas con delitos contra la salud y pueden contaminar a la población”, comentó Jorge Luis Morán.
En términos reales, la aportación del Gobierno Federal es simbólica y hasta cómoda. “Con la cantidad que se aporta, nadie puede vivir un día en la calle”, señaló Reyes Santaella sobre el “Socorro de Ley”.
Además del oneroso gasto que implica a ambos gobiernos estatales, también los funcionarios están de acuerdo en que se requiere de nueva infraestructura para los nuevos centros de reclusión federales, que deben ser construidos expresamente para el citado fin.
“En casi la totalidad de los Estados de la República, existe el problema de la sobrepoblación penitenciaria, por eso se necesita contar con la infraestructura adecuada, para así poder abatir el índice en nuestros penales”, dijo Morán Delgado.
Durante la presente semana, la comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores, iniciará el análisis de las propuestas para la reforma integral penitenciaria, donde las autoridades estatales siguen firmes para que sea el Gobierno Federal el responsable de la atención plena de sus reos.
Necesidad
Para el presupuesto que se ejercerá este año y en base a las necesidades del Centro de Readaptación Social (Cereso) número dos, el director del penal, Hugo García Astorga, propuso la adquisición de una caldera destinada a la preparación de alimentos.
La petición del equipo completo fue elaborada por el citado funcionario y presentada ante la Secretaría de Gobierno, donde se analizarán las posibilidades económicas y la factibilidad de la misma.
García Astorga señaló que la petición de la caldera también obedece a los constantes señalamientos que hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos, encaminada a elevar la calidad en la higiene durante la preparación de los alimentos diarios de los internos.
Aunado al proyecto se fijó un presupuesto para ser considerado y de entrada la inversión se fija en 616 mil 444 pesos. “El costo es elevado pero los beneficios serán de igual tamaño y estarán destinados a elevar a otro nivel la atención que actualmente se le brinda a los residentes del penal”, dijo García Astorga.
Respecto a las demás necesidades básicas sobre la infraestructura, el director del Cereso dijo que se trabaja en un plan para renovar las tuberías del agua potable y drenaje, con el fin de evitar fugas de agua y el ablandamiento de la tierra.
También señaló que para mejorar el servicio de agua, se requiere de una reparación del tinaco abastecedor, el cual no ocupa de una intervención de grandes proporciones.
Sobre los trabajos de remodelación realizados en 2003, Hugo García citó la colocación de una malla ciclónica perimetral en el estacionamiento, tanto del personal como de los visitantes.
Además, se rehabilitó por completo el edificio de sentenciados A, situación que permite disminuir en cierta proporción el problema de todos los penales del país: La sobrepoblación.
Exceso
La población penitenciaria relacionada con delitos federales significa un gasto oneroso para las autoridades estatales que “facilitan” la manutención responsabilidad del Gobierno Federal.
En Durango:
1444 reos federales.
1346 reos varones.
1048 sentenciados.
110 pesos por comida al día.
98 mujeres internas.
En Coahuila:
3968 reos en el Estado.
1383 internos federales.
120 pesos por comida al día.
18.5 pesos de la Federación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón