EFE
EL CAIRO, EGIPTO.- La oleada de secuestros no da tregua a los extranjeros en Irak, ayer nuevamente un grupo insurgente amenazó con matar a tres rehenes paquistaníes si el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, no ordena el cierre inmediato de la embajada de su país en Bagdad, según un video difundido, por la cadena de televisión en árabe Al Arabiya.
El video muestra a los tres rehenes, que no han sido aún identificados, flanqueados por un grupo de hombres armados y enmascarados. Mientras el video era transmitido, un presentador de la televisión Al Arabiya leyó el mensaje del grupo insurgente en el que solicita el cierre de la embajada paquistaní a cambio de las vidas de los tres secuestrados.
Por otra parte, otro grupo integrista islámico iraquí “Ejército Islámico de Irak” negó ayer que haya puesto en libertad al camionero de nacionalidad filipina que mantiene secuestrado desde el pasado miércoles, en contra de lo que se había anunciado horas antes desde Manila.
En un comunicado remitido anoche por el canal de televisión qatarí por satélite Al Jazzera, los secuestradores explicaron que han decidido extender 24 horas más la fecha límite para comprobar que el Gobierno de Manila “es serio cuando dice que retirará las tropas de Irak”.
El texto especifica que el rehén será “ejecutado” si “el último soldado filipino no abandona Irak el 20 de julio”
El comunicado del grupo integrista precisó que el nuevo plazo para liberar el rehén comenzó a contar a partir de las 23:00 hora local de ayer y que le pondrá en libertad si tiene garantías de Manila de que hará regresar a casa a las tropas antes del 20 de julio.
Fuentes de la familia del conductor secuestrado, identificado como Angelo da Cruz, habían asegurado ayer mismo que había sido puesto en liberta y que se dirigía hacia un hotel de Bagdad, después que la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, indicara que las tropas de su país abandonarán Irak.