SKARDU, PAKISTÁN.- Nueve escaladores españoles e italianos alcanzaron ayer la cima del K2 para conmemorar la conquista de la segunda montaña más alta del mundo hace 50 años.
El 31 de julio de 1954, los italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli fueron los primeros hombres en escalar los 8,611 metros del pico, situado en la remota cordillera del Karakorum, en la frontera entre Pakistán y China.
Medio siglo después, sus compatriotas Silvio Mondinelli y Karl Unterkircher dirigieron a la cima a otros siete escaladores, entre los que se encontraba Michele Compagnoni, quien siguió los pasos de su tío Achille.
"Nos ha llegado un mensaje desde el campo base del K2 de que cinco italianos y cuatro españoles han alcanzado la cima del K2", dijo Naik Nam Karim, director general de viajes de aventura de Pakistán, representante de la expedición.
El cielo estaba despejado, los vientos eran moderados y la nieve era segura.
Mondinelli y Unterkircher alcanzaron la cumbre a las 16:30 hora local y el resto de la expedición, compuesta por los italianos Ugo Giacomelli, Walter Nones y Michele Compagnoni, junto con los españoles Juan Oyarzábal, Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Edurne Pasaban, una de las principales escaladoras del mundo, hicieron cima una hora después.
En el último asalto treparon casi 12 horas desde el Campo IV a 7,800 metros, dijo Karim, quien no sabía si los escaladores necesitaron oxígeno para completar el ascenso.
"Estamos muy contentos por este logro", dijo Renato Moro, organizador de la expedición italiana. "Todo estuvo bien organizado. Estábamos confiados porque el equipo era muy experimentado".
Aunque el descenso aún no ha concluido, no había habido accidentes durante la escalada, dijo Karim, pero cinco porteadores se ahogaron cruzando un río en su camino hacia el campo base del K2 a principios de junio.
Las condiciones contrastaron con las de hace 50 años.
Achille Compagnoni perdió varios dedos por congelación mientras filmaba a Lacedelli y a él en la cumbre, y se cayó varias veces durante el descenso, mientras que otro escalador, Mario Puchoz, murió probablemente por un edema pulmonar durante el ascenso.
Lacedelli, de unos 70 años, volvió a Pakistán a principios de este mes para unirse a una serie de eventos para celebrar el aniversario.
Expediciones de escaladores británicos, estadounidenses e italianos compitieron en la primera mitad del siglo XX por ser los primeros en coronar el K2, cuyo enigmático nombre proviene de la referencia que hizo del pico un topógrafo británico en 1856.
Al ascenso italiano del K2 le siguió un año después la conquista del Everest, 237 metros más alto que el K2, por parte del neocelandés Sir Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay.