Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Escándalo de torturas alcanza al Pentágono

Autoridades militares de EU conocían de las faltas en las cárceles iraquíes desde el pasado enero.

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- El escándalo desatado por el presunto abuso y maltrato de prisioneros iraquíes no deja de crecer y salpicar a más personas, al igual que las críticas al Gobierno de Estados Unidos por su falta de reacción rápida ante este caso.

Ayer se informó que un soldado fue el primero en informar al Pentágono el 13 de enero pasado sobre malos tratos a prisioneros iraquíes por parte de militares de EU, dijeron ayer fuentes castrenses.

El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, el senador republicano John Warner, ha pedido la comparecencia de altos mandos del Ejército para que expliquen este escándalo.

Un portavoz del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, informó de que el Pentágono está investigando qué clase de trato se daba a los reos iraquíes antes de que los jefes militares de la penitenciaría donde son mantenidos se dieran cuenta de los abusos.

Añadió que las autoridades militares de EU en Washington tuvieron conocimiento de esas supuestas irregularidades hace más de tres meses, el 13 de enero pasado y que al día siguiente, el Ejército ordenó una investigación criminal.

Son varias las investigaciones abiertas, tanto a nivel administrativo como criminal y no se ciñen exclusivamente a la prisión de Abu Gharib, situada cerca de Bagdad y en la que se hicieron las fotos que levantaron la polémica.

Siete militares estadounidenses han recibido una reprimenda por su participación en esos casos de violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales y dos de los implicados han sido sustituidos en su trabajo. Otros seis soldados también han recibido sanciones menores tras las investigaciones.

Varios miembros del Congreso ya han pedido explicaciones al Gobierno y han lanzado duras críticas contra él por no haber reaccionado con más rapidez y por no haber informado lo que estaba pasando en cuanto tuvo conocimiento de ello.

También algunos miembros del Congreso han sugerido que pueden haberse producido abusos similares en otras instalaciones iraquíes y en el conflicto de Afganistán donde, según el senador John Warner, “se registraron algunos incidentes” de este tipo.

Algunos senadores se preguntan por qué no se le comunicó inmediatamente al presidente de EU, George W. Bush, el resultado del informe del Pentágono.

De hecho, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó ayer que Bush se enteró lo que estaba pasando poco después que el Pentágono comenzara a examinarlo, pero las polémicas fotos de la prisión de Abu Gharib no las vio hasta que una cadena de televisión las difundió.

El vicepresidente de la Junta de jefes del Estado Mayor, el general Peter Pace, compareció ante la prensa junto a Rumsfeld para precisar que “no hubo ningún intento de ocultar” el informe interno del Pentágono.

Bush ha pedido al Pentágono una “acción rápida” contra los que hayan podido cometer abusos contra los prisioneros, según la Consejera de Seguridad Nacional de EU, Condoleezza Rice, quien explicó ayer que el Presidente quiere saber también que no se trata de algo “sistemático”.

De acuerdo con algunos extractos del informe militar realizado en torno a este caso, se produjeron “numerosos incidentes” de abusos criminales “sádicos, flagrantes y perversos”.

Algunas de las situaciones de maltrato o abuso van desde la intimidación con armas cargadas o la obligación de ponerse ropa interior femenina, hasta las amenazas de violación.

Los familiares y abogados de los soldados que ya han sido amonestados denuncian que “los responsables están detrás de las cortinas” viendo la caída de “peones” como los del ajedrez, según declaró a una cadena de televisión la esposa de uno de los afectados.

En su opinión, están siendo utilizados como “chivos expiatorios” del escándalo, cuando lo único que hicieron fue limitarse a cumplir órdenes.

Martha Frederick, la mujer de uno de los militares que pueden ser procesados por este caso, aseguró que a su esposo “le mandaron hacer esas cosas y cuando las hizo, pensó que lo hacía en aras de la seguridad nacional”.

“Los responsables están detrás de las cortinas viendo su caída. Es casi como ser un peón en un juego de ajedrez”, añadió en una entrevista a la cadena de televisión norteamericana NBC.

Explicó que recibía correos electrónicos de su marido, Ivan Frederick, en los que cuestionaba algunos de los abusos de los que fue testigo como, por ejemplo, obligar a los reclusos a salir desnudos de sus celdas, a que se pusieran ropa interior femenina o esposarlos a las puertas de las celdas.

Humillantes historias

Ex prisioneros iraquíes de la cárcel de Abu Ghraib revelaron detalles de las torturas a las que fueron sometidos por las fuerzas estadounidenses, mismas que a su vez informaron ayer de la liberación de 208 detenidos en esa prisión.

Los relatos de los prisioneros fueron difundidos ayer por el sitio web de la televisora qatarí Al Yazzera, una semana después de que la cadena estadounidense CBS reveló las escalofriantes imágenes de las torturas y abusos cometidos contra los presos iraquíes.

Hashim Muhsin, uno de los hombres que fue obligado a posar desnudo para la fotografía de la pirámide humana, comentó que los abusos a los que fueron sometidos por soldados estadounidenses eran tan humillantes que aún encuentra difícil hablar al respecto.

“Querían humillarnos, era asqueroso. Cubrían nuestras cabezas con bolsas de plástico y nos golpeaban en la espalda con objetos filosos”, relató Muhsin a la cadena árabe.

“Luego nos quitaban la ropa, nos paraban junto a una pared y nos hacían cometer actos inmorales de los que no queremos ni hablar. Las mujeres militares tomaban fotos de hombres desnudos y no les importaba”, recordó.

El iraquí Farouk Khalaf, cuyos tres hermanos permanecieron en Abu Ghraib tras ser detenidos por las fuerzas estadounidenses cerca de Tikrit en febrero pasado, afirmó al recordar lo que vivieron sus familiares que los soldados “son animales, no humanos”.

“Cuando los prisioneros fueron liberados tenían mucho miedo de hablar sobre lo que pasó en Abu Ghraib. Pero al darse a conocer las fotografías ya están hablando de su sufrimiento. Cuando ves las fotos no puedes dejar de llorar”, apuntó Khalaf.

“Preferíamos el infierno de Saddam (Hussein, depuesto líder iraquí) al cielo de (el presidente estadounidense, George W.) Bush”, afirmó por su parte Haidar Hassan, cuyo hermano permaneció detenido cuatro meses en Abu Ghraib sólo por haber presenciado un ataque.

En tanto, fuentes militares estadounidenses en Bagdad informaron ayer de la liberación de 208 prisioneros que se encontraban en Abu Ghraib, según reportes de última hora de la televisora Al Yazzera.

La lista de liberados fue dada a conocer ayer ante una muchedumbre de unas 200 personas, la mayoría de las cuales quedó decepcionada al no escuchar los nombres de sus familiares.

Las fuerzas estadounidenses liberan regularmente a varios detenidos en Abu Ghraib, en la que según fuentes oficiales hay cerca de cinco mil detenidos aunque otros reportes aseguran que superan los diez mil, la mayoría ahí desde marzo de 2003.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86857

elsiglo.mx