EFE
WASHINGTON, EU.- El ex consejero de seguridad nacional Samuel Berger renunció ayer al cargo de asesor de la campaña del candidato presidencial demócrata, John Kerry, tras confirmarse que se le investiga por apropiarse indebidamente de documentos.
Berger, quien fue consejero durante el Gobierno del presidente Bill Clinton, “ha decidido apartarse de su cargo de asesor informal de la campaña de Kerry hasta que el asunto se resuelva”, dijo su abogado.
Fuentes oficiales dijeron el lunes que Berger sacó furtivamente de los Archivos Nacionales notas manuscritas y otros documentos altamente secretos vinculados a la investigación de los atentados del 11 de septiembre por parte de una comisión bipartidista.
El abogado de Berger manifestó que el ex consejero demócrata “no quiere que ningún problema vinculado a la comisión del 11-S se utilice con objetivos partidistas”.
Berger dijo que lo hizo de manera inadvertida y que los devolvió cuando la oficina de los Archivos Nacionales le informó sobre su desaparición.
“Devolví todo lo que tenía, excepto unos pocos documentos que descarté de manera accidental”, señaló en una declaración.
“Lamento profundamente la torpeza, pero no tuve intención de retener documentos de la comisión y por el contrario, según mis conocimientos, el Gobierno de Clinton entregó todos los documentos que le pidió la comisión”, añadió.
Kerry lamentó en una declaración la renuncia del ex consejero y señaló que “Sandy Berger es mi amigo y ha servido incansablemente a este país con honor y distinción. Respeto su decisión de apartarse de la campaña hasta que esto se solucione de manera justa y objetiva”.
Las fuentes indicaron que algunos de los documentos tienen que ver con el bosquejo de un informe sobre la forma en que el Gobierno de Clinton enfrentó amenazas de Al Qaida durante las celebraciones del Milenio, en diciembre de 1999.
Estados Unidos ha atribuido a Al Qaeda los atentados del 11 de septiembre de 2001, que causaron la muerte de unas tres mil personas en Washington, Nueva York y Pensilvania.
La investigación contra Berger se reveló justo una semana antes de iniciarse en Boston (Massachusetts) la Convención del Partido Demócrata, que oficializará la candidatura presidencial de Kerry en las elecciones del dos de noviembre.
También ocurrió dos días antes de que la comisión que investiga los atentados dé a conocer un informe que, según fuentes legislativas, critica la labor de los organismos de espionaje y propone su reestructuración, o la creación de un organismo superior.