Durango

Escapan de Durango inversiones federales

Durante el presente año, el pueblo de Durango dejó de percibir alrededor de 400 millones de pesos a través de los diferentes programas sociales que opera la Sedesol, como consecuencia de que la anterior administración estatal no hizo las aportaciones que le correspondían dentro de la mezcla de recursos.

El dirigente estatal y actual senador del PT, Marcos Cruz Martínez, manifestó que lo anterior se desprende de las declaraciones que hiciera el Secretario de Finanzas y administración del Gobierno del Estado, tras reconocer que se dejaron de aportar cerca de 100 millones de pesos a los programas sociales de beneficio para la gente en la mezcla de recursos.

Con lo anterior, se tiene la percepción de que en Durango se siguen reduciendo las oportunidades de desarrollo; esta opinión ciudadana se confirma al conocer en voz de la Secretaria de Desarrollo Social que la entidad ocupa el lugar 17 en pobreza y marginación.

Explicó que si se ha reconocido que el Gobierno Estatal, a través de la administración pasada, dejó de aportar cerca de 100 millones de pesos a estos programas, tomando en cuenta que este recurso significaría el 25 por ciento de lo que aporta la Federación, se está hablando de alrededor de 400 millones de pesos que no se ejercieron en Durango.

Por otra parte, manifestó que la semana pasada hicieron la exhortación al Gobernador del Estado, para que convocara a todos los sectores al nuevo pacto social de desarrollo de Durango, el cual fue anunciado por el mismo Ejecutivo; sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta alguna, aunque reconoció que el Gobernador no está obligado a hacerlo.

No obstante, lo que ha generado sorpresa son las declaraciones del secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Rebollo Mendoza, en el sentido de que se generará una nueva empresa en Durango cada 20 días, por lo que pedirán su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado para que dé una explicación de cómo le va a hacer.

CUESTIONAMIENTO

PT en contra de política recaudatoria

El dirigente del Partido del Trabajo, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, cuestionó lo que llamó una política recaudatoria y persecutoria que ha iniciado el Ayuntamiento capitalino, donde están forzando a la población, mediante amenazas de embargo, a pagar el Impuesto Predial y los rezagos con Sideapa.

Explicó que a través de una disposición legal se justifica que no es un aumento al Impuesto Predial el que cada año se vaya actualizando; además, se incrementa por un acuerdo legislativo hasta alcanzar el porcentaje que según las autoridades es el adecuado por el derecho a la propiedad de los contribuyentes.

Señaló que si realmente existe esa voluntad política por parte del Alcalde, se puede promover que sea derogado ese decreto del Congreso del Estado, mediante el cual se viene dando el incremento al Predial, y más en estos momentos en que muchas familias se encuentran sin empleo y que ahora son hostigados por personal de la Presidencia Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118434

elsiglo.mx