DÉFICIT / POSEE EL MUNICIPIO APENAS 68 HECTÁREAS
Hay cuatro mil solicitudes de terrenos
de familias de bajos recursos
POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Un gran déficit en cuanto a reservas territoriales para vivienda, enfrenta actualmente el municipio, ya que la superficie disponible es de tan sólo 68 hectáreas, las cuales están ubicadas en el ejido San Agustín, al noreste de la ciudad. Además, son en el corto plazo la única alternativa para el crecimiento habitacional.
El Municipio se encuentra en proceso de adquirir 62 hectáreas más en el mismo ejido a fin de completar 130, posiblemente para 2005, afirma el titular del Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales (Coproder), Roberto Natera Hernández.
Admite que mientras son pocos los terrenos factibles de adquirir y los que se tienen, algo así como entre 75 y 80 manzanas o dos mil 700 lotes, el organismo paramunicipal cuenta con un total de cuatro mil solicitudes de venta de terrenos de igual número de familias necesitadas y que luego de un proceso de depuración legal previo, podría quedar en tres mil requerimientos.
El ejido San Agustín se ubica por el rumbo del Periférico cercano a la zona industrial de Torreón, es la única alternativa que tiene el Municipio para proporcionar terrenos a personas de bajos recursos económicos que no pueden acceder a los programas oficiales de vivienda a cargo del Fovi, Fovissste o Infonavit.
Roberto Natera Hernández dice que rumbo a la parte norte no hay forma de adquirir terrenos a precios bajos, ya que es hacia donde crecen las zonas residenciales caras o que siguen especificaciones de baja densidad, muy baja o tipo campestre. En esta parte, grupos empresariales compraron grandes extensiones de terreno a ejidatarios en forma directa y el desarrollo urbano se hizo con otras especificaciones.
Hacia el sur no hay opciones de contar con espacios de terrenos para adquirirlos, debido a la presencia del Cerro de la Cruz y Cerro de las Noas. Por lo que respecta al sureste de la ciudad, se ubica el ejido Zaragoza Sur, ahí hay algunos espacios disponibles pero ya no son terrenos ejidales, sino propiedad de fraccionadores y comprarlos sería caer en una especie de reventa.
En la parte oriente, por el ejido Rancho Alegre, existen otros terrenos susceptibles de comprarlos y son ejidales aún, pero el costo de lo que implicaría una urbanización es el gran obstáculo.
Al poniente de Torreón, precisamente por su colindancia con Gómez Palacio, resulta también imposible comprar terrenos para otorgarlos a quienes tienen necesidades de contar con una vivienda.
El Coproder comenzó con reservas territoriales en el ejido Nueva California allá por el 13 de enero de 1989, fecha en que se formó mediante Decreto Oficial bajo el número 59. Está dentro de las funciones y espíritu del Coproder, favorecer a las personas de más bajos recursos, dice Roberto Natera Hernández, sin embargo admite que cientos de fraccionadores o constructores han comprado directamente a los ejidatarios aprovechando las modificaciones al artículo 27 Constitucional en 1992 y esas superficies las han destinado a crear casas de interés social para venta y mediante diferentes esquemas crediticios.
Durante años, empresas constructoras han acaparado los terrenos. No implica una irregularidad, pero sí una gran desventaja para el Municipio en función de sus posibilidades económicas, el hecho de que en el transcurso de los años, los terrenos ejidales en venta han sido acaparados por los fraccionadores.
Para Francisco Camporredondo Reyes, encargado de Desarrollos del Coproder, los particulares han acudido directamente con los ejidatarios en busca de mejor precio y una vez que el Coproder no puede ejercer su derecho de preferencia por no tener dinero, “deja pasar” la oportunidad, dentro del plazo de Ley que es de un mes.
Explica que normalmente las condiciones de negociación de los ejidatarios para vender sus tierras “son imposibles de cumplir de parte del Municipio, pues o piden demasiado o requieren el pago de contado “así que es más fácil que concreten con las empresas constructoras”.
HISTORIA DEL COPRODER
El Coproder fue creado mediante Decreto Oficial el 13 de enero de 1989 bajo el documento 59, en el cual el Congreso del Estado
lo autoriza como entidad paramunicipal.
* Las primeras reservas territoriales que empezó a administrar fueron: Villa California con 156 hectáreas
y Villas La Merced con 148.
* Entre 1994 y 1996 se integraron las reservas Rincón de la Merced, 130 hectáreas; Mayrán, 16 hectáreas, La Joya, 145.
* En la misma fecha se incorporaron San Luis con 146 y El Águila con 113.
* En 1997 se incorporaron 0.9 hectáreas y de 2000 a 2002, se incluyeron 3.6 hectáreas de Zaragoza Norte, Zaragoza Sur y su ampliación con 16.8 hectáreas, además de la Luis Donaldo Colosio con 0.7 hectáreas. San Agustín
Primera Etapa con 11.4 hectáreas y en el mismo lapso, se incorporó otra fracción de San Agustín con 30.9 hectáreas.
* En la actual administración se han agregado dos polígonos más, uno de 10.4 hectáreas y otro de 14.9 hectáreas.
* Se trabaja en la incorporación para comprar una superficie adicional de 62.45 hectáreas.
* En el transcurso de los años, se han adjudicado esos
terrenos ya urbanizados y mediante el sistema de crédito, a familias de escasos recursos económicos.
FUENTE: Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales