Desde temprano, los pobladores deben acarrear el líquido desde otros fraccionamientos.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Antes de las diez de la mañana, las amas de casa de la colonia Valle Hundido se preparan con tinas y botes. Y es que de lo contrario carecerán de agua potable durante el resto del día como sucede desde hace meses.
Mientras el aire levanta el polvo de las calles sin pavimentar, algunas amas de casa se acercan a las llaves con tinas y botes. Según Julia Adame, la escasez de agua potable lleva meses en la colonia Valle Hundido.
“No sabemos por qué no tenemos agua suficiente, desde muy temprano ya no sale de las llaves y regresa hasta en la noche”.
Para cocinar y hacer las labores domésticas, los vecinos acuden hasta los fraccionamientos que se encuentran alrededor de la colonia. De ahí en botes y tinas acarrean el agua, incluso algunas personas ya compraron “diablitos” para batallar menos.
José Luis Gaona Pérez asegura que en ocasiones en lugar de agua sale aire de las llaves. Por eso algunos niños se van a la escuela sin bañarse. Y manifiesta que esta situación no es desconocida para el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
“Cuando la colonia recién se formó no teníamos ese problema, había mucha presión pero ya tiene tiempo que hay muy poca, la mayor parte del día no tenemos agua pero nunca nos han explicado por qué razón”.
Sofía Estrada aprovecha los domingos para lavar la ropa porque este día es cuando la presión es mayor. “Pero entre semana desde las diez de la mañana ya no tenemos agua, hasta en la noche regresa el servicio y entonces aprovechamos para juntarla en tinas”.
José Luis señala que hace tiempo la Presidencia Municipal instaló un área de juegos a un costado de la colonia, también construyó unos bebederos y plantaron algunos árboles.
Sin embargo los bebederos nunca fueron utilizados porque no instalaron la tubería de agua potable y los árboles se secaron por la misma situación. La falta de mantenimiento en los juegos ha provocado el deterioro de los columpios y la resbaladera.
“No sé para qué construían los bebederos si no pusieron la tubería, ya los muchachos hasta los destruyeron y los árboles se secaron, es que si no tenemos agua en nuestras casas menos va haber para regarlos”.
Y como la mayoría de las familias de Parque Hundido es de escasos recursos económicos, les resulta imposible comprar garrafones purificados. Por eso solicitan al Sideapa solucionar la escasez de agua potable antes de que llegue la temporada de calor.