Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Escasez de vacuna contra tuberculosis

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las instituciones de salud no han podido superar el desabasto de vacuna contra la tuberculosis que se aplica a los recién nacidos, la cual comenzó a escasear desde el pasado mes de agosto y por lo cual sólo están a la espera de que la distribución del biológico se normalice.

El titular del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, dijo que de acuerdo con lo que manifestaron encargados del Programa Nacional de Tuberculosis de la Secretaría de Salud, la escasez de vacuna BCG es de carácter mundial, en tanto que a nivel nacional casi todas las instituciones hospitalarias carecen del biológico para aplicar a los recién nacidos.

Durante una reunión entre los encargados de los sistemas de salud nacionales y de Estados Unidos, la cual se llevó a cabo hace algunas semanas en Saltillo, el vecino país hizo donaciones importantes a México para apoyar la lucha contra la tuberculosis, pero se dejó énfasis en que gran parte de las naciones atraviesa por este problema.

Flores Muñoz manifestó que desde el pasado mes de noviembre, se recibió información en el sentido de que la vacuna comenzaría a ser distribuida en cada una de las entidades federativas, después que el Gobierno mexicano gestionó la importación de una cantidad considerable y las cuales deberán atravesar por todo un procedimiento de control de calidad que puede prolongarse por varias semanas.

Instituciones como el Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han recibido pequeñas cantidades que no satisfacen las demandas de sus propios derechohabientes, y que mucho menos estarán en condiciones de apoyar a otros hospitales.

El epidemiólogo señaló a este respecto que debido a que muchos de los recién nacidos se están quedando sin vacuna contra la tuberculosis, esto incrementa el riesgo de que se presenten formas graves de la enfermedad si los menores se exponen a una persona que ya tiene el padecimiento.

Consideró que la situación es seria, pues no se pueden minimizar los riesgos de que los infantes no estén vacunados “aunque esperamos que no se den estos problemas y que la situación se normalice cuanto antes”.

Ante este problema, las instituciones de salud tienen la indicación de que si se detecta un caso de tuberculosis en adultos, éste debe recibir el tratamiento necesario para eliminar la contagiosidad.

Además, se debe desarrollar toda una investigación de los contactos (familiares, amigos, compañeros de trabajo) a fin de romper con la cadena de transmisión, pues se considera que el 20 por ciento de estas personas está en riesgo de padecer la misma enfermedad. ´

ESCASEZ

Las instituciones de salud se han enfrentado durante los últimos cuatro meses, a la escasez de vacuna contra la tuberculosis, lo que al decir de los epidemiólogos, pone en riesgo a los menores que no han sido inmunizados a contraer el padecimiento si tienen contacto con algún adulto enfermo.

· Desde agosto pasado, las clínicas y hospitales comenzaron a resentir el desabasto del biológico que se aplica a los recién nacidos, como parte de un problema de carácter mundial.

· Aunque las instituciones como el IMSS o el ISSSTE han recibido vacunas, éstas no han sido suficientes para atender las demandas de sus derechohabientes.

· Dentro de las medidas preventivas que ha dispuesto el Sector Salud, está el llevar un estricto control de los casos de tuberculosis que se detectan mediante la consulta, para evitar que se contagien.

· Se considera que en el área de la Jurisdicción Sanitaria Seis (Torreón, Matamoros y Viesca) se registra un promedio de 30 nacimientos diariamente.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125354

elsiglo.mx