Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Escasez de vacunas contra la influenza en La Laguna

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Las instituciones de salud pública enfrentan un desabasto de la vacuna contra la gripe o influenza, a pesar de que es la temporada propicia para la aplicación de este biológico a fin de proteger a la población contra las infecciones de las vías respiratorias, que se incrementan considerablemente en la temporada invernal.

Personal del Hospital General Torreón, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, indicó que la vacuna está prácticamente agotada, por lo que esperaban que en los próximos días se recibiera una nueva dotación para dar respuesta a las constantes demandas de la ciudadanía.

De hecho, en el área de aplicación de vacunas se exhibe un letrero que dice “no hay vacuna contra la influenza”, a manera de advertencia para los usuarios que acuden a pedir información o solicitar ser inmunizados.

El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción, Humberto Flores Muñoz, informó que hasta ahora, se ha realizado la aplicación de unas tres mil dosis, 50 por ciento en adultos mayores y el resto en pequeños que no rebasan los dos años de vida, desde el pasado mes de octubre en que comenzó a recibirse la dotación de las vacunas contra la influenza.

En esta ocasión, se esperaba recibir otras dos mil dosis del biológico para dar respuesta a la ciudadanía de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

La vacuna contra la influenza es distribuida a los diferentes centros de salud periféricos y que dependen de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, de manera que instituciones como el Hospital General se quedan con una menor existencia y a esto puede deberse la escasez.

Flores Muñoz explicó que este biológico es aplicado específicamente en los niños menores de dos años y en los adultos mayores, así como en aquellas personas en edades intermedias que enfrentan riesgo de bajas defensas, como quienes padecen enfermedades crónico degenerativas.

Escasez en IMSS

Las unidades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tampoco disponen de vacunas contra la influenza suficientes para abastecer las necesidades de la población derechohabiente.

Según lo que expuso, María Guadalupe Rábago Martínez, encargada del área de Medicina Preventiva del Hospital General de Zona Número 16 del Seguro Social, es importante que la ciudadanía tenga bien identificados los grupos de edad que requieren de la aplicación de este biológico, toda vez que las condiciones no son las propicias para generalizarlo en toda la población.

En este sentido, recalcó que la vacuna contra la gripe está indicada únicamente para los bebés de seis a 24 meses, así como los adultos mayores de 60 años y quienes padecen de alguna enfermedad crónico degenerativa.

Consideró que el resto de la población está debidamente protegida con las vacunas doble o triple viral que en su momento les fueron aplicadas, toda vez que éstas contribuyen a reactivar la inmunidad contra el virus de la gripe.

Refirió que se está a la espera de recibir la cantidad necesaria de vacunas para continuar atendiendo a la población.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118214

elsiglo.mx