Aunque por el momento la Secretaría de Salud (SSA) no cuenta con vacunas para la tuberculosis, las cuales son aplicadas a los recién nacidos, el titular de la dependencia, José Ramón Enríquez Herrera, aseguró que esto no representa ningún problema, pues este padecimiento prácticamente está erradicado.
Quien tampoco cuenta con esta vacuna es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que espera recibir en breve una remesa de dosis para atender el rezago que se tiene en aplicación a los niños que nacen dentro de sus instalaciones.
Ambas dependencias coincidieron en manifestar que dicha situación no es motivo de alarma, ya que no hay ningún brote de esta enfermedad que ponga en riesgo la vida de los menores de edad de días de nacidos.
Por su parte, Enríquez Herrera agregó que en el presente año sólo se tiene un registro de 156 casos en todo el territorio estatal y que las únicas personas que podrían estar en riesgo de contagio serían las que forman parte del círculo cercano de los enfermos, quienes a su vez ya están protegidos mediante la aplicación del biológico.
?Hasta el pasado mes tuvimos existencia de las vacunas de tuberculosis; nada más pasando estos días hasta enero se reinicia. En todo el país no hay, pero se tiene el ofrecimiento de la SSA de otorgarla en el 2005. Ahorita en ninguna de las instituciones de ninguna parte del país hay?, enfatizó.
?De lo otro tenemos la oportunidad de que hay abasto en todo lo que significa SABIN, triple viral y doble viral?, resaltó para después comentar que las vacunas del neumococo y rotavirus nunca han existido en la SSA a nivel nacional.
Puntualizó que en lo que respecta a la aplicación de la vacuna antiinfluenza se han obtenido buenos resultados, ya que rebasaron las metas en la aplicación a niños menores de cinco años de edad, así como con los adultos mayores y los grupos vulnerables.
?Ahorita sólo tenemos el resguardo de la segunda dosis de vacunación de los niños; ya no podemos disponer para otros grupos, es decir, si el niño se vacunó tiene que recibir su refuerzo. Si llega otra persona de otro grupo no vulnerable y solicita la vacuna no se le va dar porque estaríamos descubriendo alguna parte?, señaló.
Por último, comentó que en todo el territorio de la entidad se tiene el 98 por ciento de cobertura, renglón en el que se cuenta con una evaluación favorable.
TRANQUILIDAD
Atienden a la derechohabiencia
El subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Marco Pedro Romero, aseguró que no hay ningún problema en cuanto al abasto de vacunas para los bebés que nacen en el Instituto.
?Las que se aplican son la de sarampión, triple viral y doble viral y el abasto durante todo el año ha sido constante; tenemos una campaña permanente de vacunación y campañas intensivas en las semanas nacionales de salud tres veces al año?, afirmó.
El funcionario federal dijo que en caso de algún desabasto la Secretaría de Salud les apoya, y a la fecha dentro de su esquema de vacunación tienen un 97.8 por ciento de cobertura en el estado.