Empresarios laguneros desean que el próximo Presidente sea honesto y “resuelva”.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con los escándalos, las desacreditaciones, las opciones de partidos y candidatos que hay hasta el momento, ¿en quién creen los mexicanos? No se pueden dar nombres porque no existen, estas acciones sólo han incrementado la desconfianza de los mexicanos, dice el directivo del Grupo Soriana, Pedro Luis Martín Bringas.
Los empresarios coinciden en que estas situaciones contribuirán al aumento del abstencionismo en todos los niveles, pues los electores comienzan ya a “hartarse del espectáculo”. Aunque 2006 aún parece distante, las proyecciones para Presidente de la República ya comenzaron y los destapes prematuros están a la orden del día.
En la búsqueda de posibles candidatos para la Presidencia de la República, Martín Bringas no encuentra opciones en los partidos y los nombres, pero piensa que en el año 2006 México debe contar con una persona que, además de honesta, resuelva.
“Yo quiero un Presidente que no cambie, que al que sea corrupto lo meta a la cárcel, yo no entiendo cómo un funcionario público pueda tener fallas y nomás lo quiten, que sea capaz, que le dé resultados al pueblo, no disculpas”, insiste, “un Presidente que resuelva, que sancione a los funcionarios corruptos y que no sea puro cuento”.
En opinión de Sergio Garza Saldívar, investigador de la Universidad Iberoamericana, resulta prematuro considerar candidatos por la forma en que se han llevado a cabo las elecciones en los últimos sexenios, donde no se obedece a un plan de partido político.
Pero explica que además de las características obvias de cualquier persona que ocupa un cargo de esa magnitud como inteligencia, capacidad, prudencia, liderazgo, sensibilidad, seguridad, el futuro candidato a la Presidencia de la República “debe contar con una Cámara de Senadores y Diputados lo suficientemente decente para que hagan su papel sin estar sólo estorbando los proyectos del gobernante en turno”.
Admite que siempre existe una oposición en los senadores y diputados, “pero si la labor de estas dos instancias es simplemente estar en contra del Presidente, podemos seguir esperando lo mismo que de momento tenemos, el cambio no va llegar porque tengamos un súper Presidente, si los senadores y diputados enfocan su trabajo a obstaculizar su trabajo, no va poder hacer gran cosa”.
Sin embargo, el director del Grupo Soriana dice que no es válido culpar al Congreso, pues el Presidente de la República debe tener capacidad negociadora para convencer a sus adversarios de los beneficios de sus proyectos.
Garza Saldívar manifiesta que en México desgraciadamente no hemos podido evolucionar para hacer de los partidos las formas ideológicas y los proyectos nacionales que pudieran orientar el camino del país, como resulta en otros países.
Al respecto, Arturo Gallegos Salcido, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Región Laguna, ve los destapes prematuros de los candidatos como una pérdida de tiempo, pero acepta que de alguna forma fueron estrategias para “quemar” a personalidades fuertes.
“Andrés Manuel era de los más fuertes, empezaron a buscarle, lo desgastaron, lo cansaron, se exasperó y yo creo que ya perdió su oportunidad”, comenta, “fue una postura estratégica por parte de los demás partidos y finalmente es uno menos”.
Gallegos Salcido no cree que el PRI se logre unificar alrededor de un candidato, sino que se repetirá nuevamente la historia del año 2000, donde los aspirantes dividieron a los electores, perdiendo credibilidad y votos.
“Nunca ha habido tantos tiradores a un mismo puesto, ahorita todos los gobernadores quieren ser presidentes, todos los secretarios, todos los dirigentes de los partidos políticos, es un caos, cuando todavía le quedan dos años a este Gobierno por hacer, aún falta”, comenta.
Sobre estos destapes prematuros, Martín Bringas se limita a añadir que las personas cambian terriblemente, pues en su experiencia con las administraciones pasadas las promesas que hicieron a la población a lo largo de las campañas distaron mucho de lo que cumplieron.
Sergio Garza dice que lo más triste es que no se puede pensar en un país maduro políticamente hablando, pues cada funcionario quiere tener sus cinco minutos de fama y aparecer bajo los reflectores aunque sea un ratito.
“Va haber mucho golpeteo, mucho jugueteo político, va haber un manejo mediático muy importante en cada uno de los destapitos y destapotes que nos vayamos a ir encontrando en los siguientes años y pues ni modo, ése es el nivel político del mexicano”, agrega, “porque no hay una estructura política clara y todo esto contribuye a la malformación de expectativas en la ciudadanía, sólo nos muestra la baja calidad de los políticos que tenemos”.
El futuro Presidente de México se enfrentará a desafíos decisivos como la globalización, la integración del país al resto del mundo y retos importantes como la pobreza y la falta de empleo, explica Pedro Luis Martín.
“Estamos totalmente desintegrados, hacemos el ridículo frente a otros países”, señala, “hay muchos países que no tienen petróleo como nosotros, que no tienen los recursos que tenemos nosotros, pero son más productivos y tienen buenos funcionarios públicos que no se roban el dinero”.
El empresario manifiesta que se debe retirar el estigma de que nuestro país es de los más corruptos del mundo, además de extremadamente peligroso y pobre.
Garza Saldívar coincide en el combate a la pobreza y añade la baja calidad de la educación, pues dice que si se enfrentaran ambos problemas de manera consecuente se atacarían cuestiones como el narcotráfico, seguridad social y el desempleo.
“La pobreza ha ido en aumento por una problemática económica mundial que presenta una situación muy compleja”, señala, “creo que el principal reto es colocar a México en el escenario mundial con otras características y no solamente como el lugar donde el empleo está barato”.
Ante la relación de la inminente dependencia que México tiene hacia Estados Unidos, el catedrático e investigador destaca que el mejor escenario para el país sería que no se reeligiera a George W. Bush, para que se abrieran otras posibilidades de desarrollo que beneficien a los mexicanos.
“Que México logre colocarse en un lugar propicio en el escenario mundial y contar con un sistema de educación eficiente y eficaz que pueda realmente permitirnos cobrar conciencia de lo que somos y de lo que aspiramos”, dice Sergio Garza, “un escenario así nos permitiría combatir la problemática que tenemos en cuanto a pobreza y la falta de desarrollo”.
Aunque no se anima hacer predicciones sobre los diversos partidos y las consecuencias que derivaría su arribo o permanencia en el poder, el directivo del Grupo Soriana, Pedro Luis Martín, comenta que el PAN no ha resultado la solución esperada, pero que el PRI es causante de todo lo que está viviendo México en cuanto a problemas tanto sociales como económicos.
“No más paternalismos, a la gente se le debe enseñar a trabajar para hacer al país productivo y competitivo con los demás países del mundo”, señala.
El presidente de Coparmex, Arturo Gallegos, ubica al país en una etapa de transición, donde el siguiente Gobierno debe continuar el cambio, no regresarlo, pues es necesario que los mexicanos se adecuen a la realidad del mundo.
“Si regresamos a un esquema colectivista corporativista del PRI, vamos hacia atrás, vamos a los privilegios, sindicatos, grupos de poder, es lo que ya no quiere México, sería terrible haber hecho un cambio y no haberlo terminado, todo un atraso para el país”, manifiesta.
En su opinión, debería continuar un candidato del PAN, ya que considera que Vicente Fox Quesada, actual presidente de México, no gobernó con gente de este partido.
“Estamos en la fase de transición, inconclusa todavía, si regresamos va ser terrible el regreso porque perdimos 12 años, no seis sino 12, hay que apoyar el cambio de una forma de gobernar que ya conocíamos a otra donde haya más transparencia y se acaben los esquemas políticos de antes”, insiste, “es tiempo que los candidatos que resulten electos le echen ganas por México y no por su partido, porque México es primero”.
Los retos
De acuerdo a los entrevistados, éstos son los principales retos a que se enfrentará el futuro Presidente de la República.
-La pobreza, que ha ido en aumento en el país.
-La falta de empleo para los jóvenes que egresan de las universidades de México, además de una mayor calidad en los trabajos.
-La baja calidad en la educación mexicana.
-La globalización, para integrar a México y lograr proyectar una mejor imagen a nivel mundial, que no sea la de corrupción, inseguridad y pobreza que se maneja en la actualidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
De la Constitución hacia abajo
La reformación de las legislaciones es un cambio ineludible, según el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) región Laguna, Arturo Gallegos Salcido, es necesaria una reforma estructural, partiendo de la Constitución y todo hacia abajo.
“A los legisladores no les ha caído el 20 de que son representantes de México, no de sus partidos”, comenta, “a lo mejor seis años es pésimo, quizá es preferible que sean cuatro para Presidente y Gobernador, se necesita hacer una serie de reformas verdaderamente de fondo”.
El directivo del Grupo Soriana, Pedro Luis Martín Bringas, apoya esta resolución, dice que reformar las legislaciones es muy fácil, aunque para ello se necesita voluntad y representación.
“El pueblo quiere cambiar muchas leyes pero no sabe cómo hacerlo, tiene la opinión en la cabeza porque vive el problema diario, pero no tiene un representante en el Gobernador, ni en el Alcalde, mucho menos en los diputados”, manifiesta, “por eso yo creo que el Alcalde y el Gobernador deberían ser los voceros del pueblo porque los diputados no resuelven nada”.
“Tenemos las mejores Leyes pero no las cumplimos, los gobernadores son los dueños de la justicia, todavía no existe la libertad de poderes, no hay independencia de los poderes, porque aquí y en todos los Estados de la República el Gobernador sigue mandando a los magistrados”, agrega Martín Bringas, “el próximo Presidente debe intervenir para que sean liberados”.
El empresario lagunero propone que existiera una reforma a la discreción de los funcionarios, pues considera un gasto excesivo el monto destinado a publicidad por gobernadores y presidentes, donde lo único que se pretende es manejar su imagen pública, antes que solucionar los problemas de los ciudadanos.