Se separan tres diputados elbistas del grupo tricolor, otros tantos desconocen a Chuayffet como su coordinador
MÉXICO, DF.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se fracturó cuando Roberto Campa, Tomás Ruiz y Miguel Ángel Yunes anunciaron su decisión de separarse de su fracción poco después de que, en votación mayoritaria, los diputados de Emilio Chuayffet y el PRD decidieran remover a los miembros de “Fuerza Reformadora” cercanos a Elba Esther Gordillo de presidencias y secretarías de comisiones legislativas.
Con esto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se queda sólo con 221 diputados en lugar de los 224 con los que contaba, aunque de los que permanecen Francisco Suárez Dávila, José Ángel Ibáñez y Martín Carrillo desconocieron al coordinador sin separarse de la fracción.
Francisco Suárez Dávila, también, renunció a la secretaría de la Comisión de Hacienda y, desde ayer mismo, diputados “chuayffetistas” solicitaron la posición: José Luis Flores, Francisco Monárrez, entre otros.
De acuerdo con el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso, cuando un diputado se separa de su fracción parlamentaria es considerado “diputado sin partido” y para ellos, refiere la norma, se les deberá guardar las mismas consideraciones que a todos los legisladores.
En conferencia de prensa, posterior a la votación en la que fueron removidos de sus cargos los miembros de “Fuerza Reformadora” anunciaron que no pertenecerán a la fracción, pero seguirán siendo priistas, pues mantendrán su militancia.
Más tarde, el coordinador de la fracción, Emilio Chuayffet, dijo que automáticamente, los tres diputados del PRI que se separaron por su voluntad del grupo dejan de ser priistas.
En la sesión, el PRI de Emilio Chuayffet se alió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para sacar adelante las modificaciones, mientras los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia se opusieron.
Tras casi tres horas de debate las sustituciones sometieron a votación: 232 en favor de los cambios, 189 en contra y 19 abstenciones.
Gordillo presidiría el SNTE
Por otra parte, los dos mil 900 delegados que asisten al V Congreso Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aprobaron la creación del cargo de presidente.
De acuerdo con la disidencia sindical, el cargo sería ocupado por Elba Esther Gordillo, tras pedir licencia como diputada.
Los maestros aceptaron la creación de la Secretaría Ejecutiva y diez cuerpos colegiados, en los que se reagruparán las carteras que tenía anteriormente la estructura magisterial. Dichos órganos son Desarrollo e Innovación, Desarrollo Educativo y Cultural, Desarrollo y Superación Profesional, Formación Sindical, Relaciones y Vinculación Social y Organizaciones Adherentes, Seguridad y Derechos Sociales, Administración y Fi-nanzas, Comunicación, Asuntos Laborales y Negociación.