Reuters
LOS ÁNGELES, EU.- No existen roles pequeños y los electores del Oscar mostraron el martes que tampoco hay películas pequeñas.
Los electores de la Academia favorecieron las actuaciones bravías en filmes de bajo presupuesto por encima de estrellas establecidas como Nicole Kidman, Russell Crowe y Tom Cruise en la competencia anual por los máximos galardones de la industria cinematográfica estadounidense.
Los Oscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, tradicionalmente favorecen las actuaciones en películas de gran presupuesto como la de Kidman en el drama de la guerra de Secesión Cold Mountain, la de Crowe en la aventura marítima Master and Commander: Al otro Lado del Mundo o la de Cruise en El Último Samurai.
Esa regla ha cambiado algo a medida que las películas independientes han obtenido prominencia en la década de 1990, pero este año se vio casi borrada cuando los actores que dominaron sus categorías para el Oscar provinieron de filmes que enfatizaron el personaje sobre los temas épicos y los efectos deslumbrantes.
Ese giro fue especialmente sorprendente debido a la controversia el año pasado sobre una prohibición de enviar vídeos de películas que aspiran a ser tomadas en cuenta por los votantes de la Academia, que fue eventualmente repelida.
Actuación sobre publicidad
Keisha Castle-Hughes, de 13 años y del filme Whale Rider, se convirtió en la más joven nominada de todos los tiempos al premio de mejor actriz. A ella se le unió Samantha Morton por In America, un filme de bajo presupuesto.
Otras actrices nominadas fueron la ganadora del Globo de Oro Charlize Theron, que interpreta a una asesina múltiple en el filme independiente Monster, y Naomi Watts, por el drama de bajo presupuesto 21 Gramos. Completando el grupo estuvo Diane Keaton, por"Something’s Gotta Give.
Varios de los escogidos entre los actores fueron tan notables por su sorpresa, entre ellos Djimon Hounsou por In America.
Los más ampliamente esperados nominados en esa categoría eran Alec Baldwin, en The Cooler; el puertorriqueño Benicio Del Toro, por 21 Gramos (dos filmes independientes más); el ganador del Globo de Oro Tim Robbins, en Río Místico y Ken Watanabe, en El Último Samurai.
La nominación de Depp mostró ser una ligera sorpresa: los filmes dramáticos y las actuaciones son generalmente favorecidas en los Oscar sobre comedias como Piratas del Caribe.
"Cada quien se obsesiona acerca de las campañas (publicitarias del Oscar) y esto muestra cuán insignificante son", dijo el director de Seabiscuit Gary Ross, "pero eventualmente cada quien encuentra las películas que le gustan y las actuaciones que le gustan".
Destaca la poca presencia hispana
El actor Benicio del Toro, el director Fernando Meirelles y un documental de balseros cubanos son el broche hispano entre las nominaciones al Oscar de este año.
Benicio del Toro, ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto en 2000 por Traffic de nueva cuenta se colocó en esa misma categoría gracias a su actuación en 21 Gramos.
En esta cinta competirá contra el ganador del Globo de Oro en esta misma categoría Tim Robbins por Mystic River, Alec Baldwin por The Coler, Djimon Hounsou In America y Ken Watanabe por The Last Samurai.
En esa producción, Del Toro actúa como "Jack", un ex convicto que se convierte a la religión para reconstruir su vida pero podría perder lo ganado al despertar frente a un terrible accidente.
El brasileño Meirelles competirá en la categoría de mejor director por su trabajo en City of God, sin embargo, tendrá enfrente a favoritos como Peter Jackson, Clint Eastwood y a los directores de Master and Commander y Lost in Traslation.
El documental Balseros nominado en esta categoría, es una producción de la modesta Bausan Films y fue realizado por los cubano-americanos Carlos Bosch y Marcos Loris.