EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un pueblo que no conoce su historia, nunca podrá llegar a ser nación. Por eso, es importante leer las Obras Escogidas de Francisco L. Urquizo, asegura Jesús González Schmal.
El diputado fue uno de los presentadores de este texto, junto a al también diputado Jesús Alfonso Arreola, la noche del pasado miércoles en el auditorio del Museo Regional de La Laguna.
Muy oportunamente, en el 35 aniversario luctuoso de Urquizo, se presenta este valioso trabajo literario -comentó González Schmal-, que además representa un testimonio histórico que el autor dejó a las generaciones actuales.
Por su parte, Arreola Pérez tomó el micrófono y en su discurso hizo hincapié en que el General Francisco L. Urquizo es uno de los personajes que ha dejado huella tanto en el ámbito literario, como en el histórico, cívico y político.
La presentación -prevista originalmente para las 19:00 horas- fue encabezada por el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, en punto de las 7:40 de la tarde. Como todo acto cívico, se realizaron los Honores a la Bandera, presididos por la Banda de Guerra Número Uno de la XI Región Militar y tanto autoridades como asistentes entonaron fuertemente el Himno Nacional Mexicano.
El ejemplar es una compilación de los escritos más sobresaliente de la producción de Urquizo, entre los que se encuentra Tropa Vieja, ¡Viva Madero!, Páginas de la Revolución, La Ciudadela Quedó Atrás y Memoria de Campaña y es ahí, donde relata lo visto y lo oído durante la Revolución Mexicana.
Una vez que concluyó la participación de los expositores y que los aplausos se escucharon por doquier, el gobernador hizo entrega de ejemplares a diversas personalidades presentes y por último, se procedió al cántico del Himno Coahuilense, como parte del homenaje que se efectuó en honor del sanpetrino, quien murió en 1969 y dejó plasmado en sus obras literarias un patrimonio cultural.