Esconde Cuba a Ahumada

El Siglo de Torreón

Un secreto, lugar donde se encuentra el empresario

El dueño del Grupo Quart tramitó pasaportes mexicanos con un acta de nacimiento de Coahuila.

México, DF.- Aunque la Cónsul mexicana Olga García Guillén tuvo ayer un encuentro con Carlos Ahumada, las autoridades cubanas mantienen en secreto el lugar de detención del empresario. Se encuentra detenido provisionalmente en una casa de seguridad dispuesta por el gobierno cubano -cuya ubicación no fue revelada-, se encuentra en buen estado de salud y dice no conocer lo que está pasando en México.

La embajadora mexicana en La Habana, Roberta Lajous, dijo que el empresario de origen argentino, nacionalizado mexicano, detenido el pasado martes en Cuba, se encuentra “en estado satisfactorio”. El presidente del grupo Quart consideró “correcto” el trato recibido por las autoridades, agregó Lajous, quien dijo desconocer aún dónde está detenido, pues se le trasladó para entrevistarlo.

Ahumada compareció la mañana de ayer durante 45 minutos ante la primera secretaria encargada de la sección consular, Olga García Guillén, a quien le informó que no tiene ninguna queja.

La funcionaria estuvo acompañada por el oficial que atiende el caso del empresario, quien tiene una orden de aprehensión por el delito de fraude genérico por 31 millones de pesos (casi tres millones de dólares) contra el Gobierno de la ciudad de México.

La diplomática precisó que no le fue notificado el lugar donde está detenido Ahumada, quien fue trasladado expresamente al lugar donde tuvo lugar la entrevista y que sólo ha contactado en una ocasión a sus abogados en la ciudad de México.

La embajadora añadió que el presidente del grupo Quart dijo a la cónsul que no ha buscado asistencia diplomática del gobierno de Argentina.

Documentos falsos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunciará ante el Ministerio Público Federal al empresario Carlos Ahumada, detenido en Cuba, debido a que tramitó pasaportes mexicanos con acta de nacimiento falsa del estado de Coahuila.

El argentino naturalizado mexicano será investigado por la Procuraduría General de la República por el uso del documento apócrifo con la que pidió a la Cancillería pasaportes en 1982 y 1984. La coordinadora de Asuntos Jurídicos de la cancillería Sandra Hernández agregó que lo anterior se detectó luego de una investigación sobre los antecedentes del hombre de negocios.

El pasaporte fue obtenido antes de que a Ahumada se le otorgara la nacionalidad mexicana, por lo que la Procuraduría General de la Republica (PGR) recibirá este día la denuncia para deslindar responsabilidades.

Ahumada deberá responder del delito de uso de documentos falsos, el cual será motivo de una averiguación previa integrada en el Ministerio Público Federal.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81563

elsiglo.mx