EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El escenario del Teatro Nazas se puso muy mexicano, con la presencia del Ensamble de Guillermo Diego.
La noche del martes se escuchó la flauta, el clarinete, el violín, el trombón, el contrabajo y la guitarra de esta agrupación, que a lo largo de 23 años de carrera ha cosechado muchos éxitos alrededor del mundo.
Poco después de las 9:00 de la noche empezaron a retumbar las primeras notas musicales, que auguraban una velada folclórica mexicana, del tipo que ellos han llamado “la otra música de cámara”.
Porque con ello aluden ante todo a la interpretación de otras músicas, aquellas que son distintas a los repertorios acostumbrados por los grupos de cámara.
De este modo, el público espectador pudo escuchar música original de Guillermo Diego, hasta la de autores clásicos mexicanos y latinoamericanos, lo mismo que obras con raíces étnicas de diversas partes del mundo.
Este ensamble busca la apertura a nuevos lenguajes, capaces de conjuntar la cultura musical de México y el mundo con los lenguajes y las técnicas del siglo XX. Representa, igualmente, la creación de vínculos entre lo académico y la tradición, así como una actitud de constante búsqueda y experimentación dirigida a la construcción de un concepto y proyecto musical ortodoxo.
Los laguneros pudieron conocer la otra música de cámara, esa que es para todos, que por su fuerza expresiva y originalidad involucra al espectador emotivamente y lo lleva a conocer y apreciar otros estilos.
Con un lenguaje musical fino, sutil y elaborado, a la vez que accesible y novedoso, el Ensamble de Guillermo Diego, integrado por concertistas solistas, dejaron en el escenario del Teatro Nazas constancia de su talento y experiencia.