Pese a funcionar de manera irregular, por falta de clave y reconocimiento de las autoridades, la escuela secundaria estatal ?Ulises Nevárez? sí entregará certificados oficiales de la Secretaría de Educación del Estado a los 20 alumnos que terminan tercer grado, con la expectativa de que para el próximo ciclo se normalice la situación del plantel.
A diferencia de otros planteles en la misma situación, la mencionada secundaria, aunque carece del reconocimiento oficial, durante tres generaciones ha recibido el apoyo de los certificados oficiales para los egresados por parte de la SEED, lo cual alienta para que el ciclo próximo llegue la clave.
Con más de tres años de ?meritorios?, en que no han recibido un salario, los maestros de la mencionada institución educativa, en voz de María González García y María Esquivel, manifestaron su inconformidad en contra de la Secretaría de Educación, por no entregarles la clave oficial, pese a que desde hace dos años reúnen los requisitos que justifican el reconocimiento, al tener dos grupos de primero, dos de segundo y el de tercero. Inclusive, para el 2005, la expectativa de egreso son 28 alumnos.
Señalaron que lo único que le falta a la escuela son aulas y plazas para maestros, ya que tiene los servicios de agua potable, electricidad, y los alumnos reciben las becas que otorga la Secretaría de Educación, así como desayunos escolares y otros apoyos, como son los libros de texto gratuito.
Otro factor que señalaron es que mientras a la escuela de la colonia El Ciprés, con menor población escolar, se le otorgó la clave y el reconocimiento oficial, a la ?Ulises Nevárez? se le están dando largas. En virtud de lo anterior, comentaron que las cuestiones políticas no deben involucrarse en este tipo de decisiones, sino solamente lo educativo y social.
Afirmaron que los alumnos no pagan nada, y ya los resultados se reflejan en jóvenes con deseos de seguir los estudios. A la fecha han egresado 35 alumnos, que han ingresado a la Preparatoria de la UJED, al Colegio de Bachilleres y hasta el CETIS.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades educativas para que de una vez por todas, sin cuestiones políticas, otorguen el reconocimiento al plantel, y con ello se haga justicia a los padres de familia de las colonias beneficiadas como son la Miguel de la Madrid y Ampliación del mismo nombre, ya que con diversas actividades han logrado algunas mejoras.
La Sección 44 del SNTE pugna por
el reconocimiento a la escuela
Demetrio Fernández, director de la escuela secundaria, realiza gestiones ante el Comité Ejecutivo de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que apoye ante la Secretaría de Educación del Estado (SEED) la regularización del plantel, y se entregue la clave junto con las plazas.
Afirmaron los maestros que el actual secretario general, Francisco Villa Maciel, ofreció coadyuvar en las gestiones ante la SEED, para que se regularice la institución a partir del próximo año, de tal manera que también se autoricen las plazas para los maestros que por más de tres años no han cobrado por dar clases.