EL SIGLO DE TORREÓN
Debido a la proximidad de las vacaciones la actividad se ha vuelto irregular
TORREÓN, COAH.- Será hasta el primero de julio próximo cuando concluya oficialmente el período escolar 2003-2004 en las instituciones del nivel básico, aunque desde hace algunos días la actividad se ha vuelto un tanto irregular en la generalidad de los planteles.
El subdirector de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, Juan Carmen Rentería de León, informó que alrededor de 150 mil niños y jóvenes, gozarán del período vacacional que iniciará a partir de esa fecha en las instituciones de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Todavía no se tiene establecido el inicio del próximo ciclo escolar 2004-2005, debido a que aún no se da a conocer a los docentes y funcionarios del sector el calendario oficial, que se elabora en forma coordinada entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
A unos días de la terminación oficial, las actividades en las aulas se han vuelto un tanto irregulares, debido a que en algunos planteles de primaria y secundaria, principalmente, las clases terminan a media mañana o de un día para otro se avisa a los padres de familia que los niños no deberán asistir al día siguiente.
En el caso de los jardines de niños, se ha adelantado el término de actividades aunque esto sucede regularmente cada año. Se estima que a partir del próximo período exista una mayor regulación en el cumplimiento del calendario escolar en este nivel, tomando en cuenta que entrará en vigor la obligatoriedad del tercer grado.
Juan Carmen Rentería explicó que la disminución de labores en las aulas, obedece a la preparación de las actividades finales, como la presentación de exámenes de acuerdo al grado o nivel que estén cursando; los festejos de clausura del ciclo escolar y graduaciones.
Pese a ello, el funcionario aseguró que al finalizar el ciclo se habrá dado cumplimiento a la meta de 200 días efectivos de clases, lo cual está dentro de la calendarización de actividades de todo el año escolar.