Exhibirán una colección de conocido maestro Guillermo Salazar en la Casa del Cerro.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque para muchos este mes significa descanso, la Dirección Municipal de Cultura de Torreón y el Museo Histórico Casa del Cerro aseguran que es de trabajo y actividad.
La escultura, la pintura y la literatura son algunas de las disciplinas que figuran dentro del programa quincenal, presentado en conferencia de prensa por los directores de ambas instituciones.
En primer lugar, se informó que este jueves se inaugurará la exposición escultórica titulada Los Bronces de Salazar, misma que ya se ha presentado en otras galerías de la región con anterioridad.
La obra es autoría de Guillermo Salazar, artista originario del municipio de Poanas, Durango, y que ha logrado dar a conocer sus trabajos en otras partes del país y del mundo, lo que le ha valido un lugar importante en el mundo de la plástica.
En la muestra -que se presentará a las 20:30 horas- el artista aborda una temática profunda característica de su creación, en la que resalta el manejo adecuado de las proporciones. De sus manos brotan desde pequeñas piezas, hasta esculturas monumentales de bronce, mármol o madera, siempre con una textura original que hace posible identificarlas.
Guillermo Salazar, por su parte, comentó que esta colección itinerante -compuesta por 24 obras- ha tenido presencia en galerías de diversos Municipios del Estado de Durango y de Coahuila. Una vez que cumpla su estancia en la pinacoteca del Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro el próximo 22 de agosto, se trasladará a Chihuahua, Ciudad Juárez, El Paso, “y terminará su camino en Arlington, Texas”.
En el extranjero existen piezas de Salazar como el Papa Juan Pablo II en el Vaticano; una obra de tamaño natural de Don Quijote de la Mancha en España; don Francisco Villa en Cuba, entre otras tantas,también en el interior de la República Mexicana.
El artista duranguense ha recibido reconocimientos como el de Valor Juvenil Nacional de manos del entonces Presidente de la República, Luis Echeverría, por haber obtenido el Primer Lugar Estatal y Nacional en Escultura. En su ciudad natal, fue nombrado “Hijo Predilecto” por su gran trayectoria y renombre artístico, lo cual lo llena de orgullo, satisfacción y agradecimiento.
Más arte visual
Por otro lado, se contará con la exposición Adoradores del Sol, autoría del artista lagunero Ricardo Guevara, quien desde 1984 se adentró en el mundo de la plástica.
La muestra consta de 46 obras, las cuales en forma de viñetas dan título a los diferentes lienzos que compone en la serie de trabajos al óleo, sobre distintos materiales. Éstas serán presentadas al público el miércoles 28 de julio, teniendo como marco la galería de arte contemporáneo del Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro.
En general, las pinturas muestran tópicos religiosos como ángeles, comuniones, colores, plegarias y están vinculadas fuertemente con referencias astrales como el sol, el cielo, la luna y las estrellas.
Cabe mencionar, que en el contexto del arte mexicano el joven pintor define con su obra una propuesta dentro de un género casi olvidado, como lo es la pintura geométrica y que, además, temáticamente vincula con una determinada iconografía religiosa.
Buscan atraer más públicos
El Museo, el Niño y la Familia es el título del programa piloto que alberga el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, en coordinación con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón y la Dirección Municipal de Cultura.
La dinámica es sencilla: primero se recibe a los grupos de niños, se les da la respectiva visita al museo y a las galerías de arte, después se llevan a cabo actividades lúdicas con los pequeños y se premia a los mejores con pases de entrada al museo, los cuales con 15 días de vigencia cubrirán el gasto de entrada de sus padres.
Si el programa funciona, se implementará en el resto de los museos coordinados por el Ayuntamiento de Torreón.
Y literatura también...
Por otro lado, el ejemplar Evolución e Influencia Social de la Música del Rock y Pop en el Siglo XX es un análisis del joven escritor Luis Demetrio Moreno Calvillo acerca del nacimiento, importancia social, política y cultura de este género musical.
Este ejemplar se podrá adquirir en forma gratuita durante la presentación del mismo, el jueves 29 de julio a las 20:30 horas, en el auditorio del Museo Regional de La Laguna; además, se contará con la participación de la agrupación musical dirigida por Humberto Ortega, denominada Tercera Llamada.
DEL ESCULTOR...
Guillermo Salazar nació hace 54 años, un 16 de septiembre en el poblado Damián Carmona, del municipio de Poanas, Durango.
-La inquietud por la escultura es gracias a que su padre poseía en su hogar un cocedor de cerámica, donde Guillermo tuvo su primer contacto con la arcilla y el barro.
-De 1969 a 1977 trabaja con el equipo que dirige el maestro Francisco Montoya de la Cruz, creando entre otras las siguientes esculturas: Los Niños Héroes, La Mestiza, Frady Diego de Landa y un alto relieve de don Benito Juárez.
- -La poetisa Olga Arias le dedicó el poema Escultor, el cual fue publicado por primera vez en la revista La Brecha de Guijón, España.
-Entre otros reconocimientos, ha recibido algunas distinciones por parte del Seminario de Cultura Mexicana, del Gobierno del Estado de Durango y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
FUENTE: Dirección Municipal de Cultura de Torreón