Estados Unidos nunca había ganado una medalla en ninguna especialdisad de la esgrima femenina.
17 de agosto de 2004
ATENAS (AP) .- Estados Unidos, que nunca había ganado un oro olímpico en la esgrima, quebró el maleficio el martes, cuando Mariel Zagunis conquistó una dorada y Sada Jacobsen otra de bronce, ambas en la competencia de sable.
Zagunis derrotó en la final por 15-9 a la china Tan Xua, que se llevó la de plata en la modalidad que debutó en el programa olímpico. Jacobson quedó tercera gracias a su victoria 15-7 sobre la rumana Catalina Gheorghitoaia.
En varones, el suizo Marcel Fischer conquistó la medalla de oro en espada al derrotar en la final 15-9 al chino Wang Lei, quien se quedó con la de plata. La presea de bronce fue para el ruso Pavel Kolobkov, que venció 15-8 al francés Eric Boisse.
Estados Unidos nunca había ganado una medalla en ninguna especialdisad de la esgrima femenina. Además, la última en varones fue un bronce ganado por Peter Westbrook en sable, en Los Angeles 1984.
La competencia de sable para mujeres es la disciplina más nueva de la esgrima, y este año se incorporó por primera vez a los Juegos Olímpicos. El primer torneo mundial de la especialdiad se realizó recién en 1999.
"La verdad es no sé qué decir", señaló Zagunis.
El sable es la más rápida de las tres armas que se usan en esgrima y, a diferencia de lo que ocurre con el florete y la espada, los combatientes pueden ganar puntos tocando tanto con la punta como con el borde del arma.