EFE
MADRID, ESPAÑA.- Cientos de localidades y miles de vehículos quedaron ayer aislados por el temporal de nieve que afecta la mitad norte de España, aunque la ola de frío se extiende a casi todas las regiones del país.
La situación más grave se registra en la región de Castilla y León (centro-norte), en especial en las provincias de Burgos y León, donde están cortadas por la nieve numerosas carreteras, principalmente de montaña.
En la autovía Nacional Uno, que une Madrid con el norte del país y que está cortada al tránsito, unos tres mil vehículos están bloqueados en las cercanías de Burgos.
El Gobierno español ha activado los mecanismos de emergencia, que incluye la colaboración de efectivos del Ejército en el auxilio a las personas atrapadas.
El subdirector general de Planificación, Operaciones y Emergencia de Protección Civil, Manuel Gómez-Cano, pidió a los automovilistas que extremen la precaución durante una jornada en la que ha habido numerosos desplazamientos por carretera por las fiestas navideñas.
Protección Civil, que ha previsto un plan de ayuda y entrega de comida a conductores y poblaciones aisladas, aconseja viajar sólo si es imprescindible.
Desde Madrid, han sido suspendidos los servicios de autobuses con destino a las regiones norteñas del país, así como los trenes regionales de algunas líneas de las provincias de Burgos y de León.