Madrid, (EFE).- El Gobierno español promoverá la prohibición de fumar en los centros de trabajo, la venta de tabaco a los menores de edad y la restricción del consumo en bares de más de cien metros cuadrados que no dispongan de un espacio habilitado.
De este modo lo explicó la ministra de Sanidad, Elena Salgado, después de debatir en el Consejo de Ministros las líneas básicas del anteproyecto de ley de prevención del tabaquismo.
La nueva normativa sustituirá la Ley vigente en España, que es -dijo la ministra- una de las "más permisivas" de Europa.
El proyecto, que será remitido al Parlamento al comienzo del 2005, comenzará a ser debatido la próxima semana y prevé la inclusión de medidas de limitación de venta y suministro y de prohibición de publicidad en prensa, radio y televisión.
También establecerá un régimen de infracciones y sanciones, y prevé que el dinero recaudado sirva para desarrollar programas de deshabituación al tabaco.
A este respecto, la ministra aseguró que en el caso de la venta de tabaco a los menores de 18 años, la infracción será "muy grave".
El tabaquismo es la "principal causa de enfermedad y muerte evitable" en España, dijo Salgado y añadió que con la norma se pretende proteger los derechos de los no fumadores y facilitar el abandono del tabaco a quienes fuman.
Acerca de las limitaciones al consumo de tabaco, se distinguirá entre lugares donde se establece la prohibición total y lugares donde se permite sólo en zonas habilitadas para fumar.
Con carácter general, estará prohibido fumar, entre otros lugares, en centros de trabajo públicos y privados, en centros sanitarios y docentes, en instalaciones deportivas cubiertas, o en centros de ocio o esparcimiento y en áreas donde se elaboren, transformen, preparen o vendan alimentos.
La misma prohibición regirá para ascensores, cabinas telefónicas, recintos de cajeros automáticos, medios de transporte colectivos (incluidos los aéreos), estaciones de autobús y transportes ferroviarios y marítimos.
En muchos de estos casos la prohibición exceptúa los espacios o instalaciones al aire libre, y se establecen los lugares donde se restringirá el fumar, siempre y cuando se habiliten zonas para fumadores separadas físicamente del resto y que cuenten con ventilación propia.
Tras explicar la futura norma, Salgado recordó que en España el tabaco provoca la muerte de más de 50 mil personas al año, lo que representa el 16 por 100 de todas las muertes entre mayores de 35 años, más que el SIDA, el alcohol o los accidentes de tráfico juntos.