Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

España elige a Zapatero

EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS

MADRID, ESPAÑA.- Ayer España acudió a las urnas envuelta en un halo de luto, abatidos por la tristeza miles acudieron a la votar aturdidos por los atentados que mataron a 200 personas, las protestas en la víspera electoral contra el Gobierno por su manejo de investigación y la nueva aparición de un comunicado del grupo separatista vasco Eskadi Ta Askatasuna (ETA), en donde vuelve a rechazar su implicación en los ataques.

La votación de las elecciones generales que comenzó a las 9:00 horas local con más de 250 personas aún en los hospitales y al menos una docena de ellos peleando por sus vidas, dio el triunfo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, según anunció el ministro español del Interior, Ángel Acebes.

El responsable de Interior compareció en una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, para informar sobre los resultados de estos comicios de los que ha se ha escrutado el 85 por ciento de los votos.

Zaplana dijo que tiene que “felicitar muy sinceramente al Partido Socialista que ha sido el triunfador de estas elecciones” y agregó que el Gobierno “va a colaborar en este período de transición dando todas las facilidades” a la formación vencedora.

Agregó que el actual Ejecutivo, que preside José María Aznar, va a “poner la mejor predisposición para cumplir con nuestra responsabilidad hasta el final y colaborar con el PSOE en este período de transición”.

Poco antes de la comparecencia de Acebes, el secretario de organización del Partido Socialista, José Blanco, anunció que el PSOE era el ganador de las elecciones. Blanco anunció con “satisfacción” la victoria socialista, que “me permite afirmar que el PSOE está en condiciones para hacerse cargo del Gobierno de España”.

“Es una victoria clara; lo es en número de votos y también en número de escaños”, agregó Blanco en la sede del Partido Socialista en Madrid. Esta victoria es “homogénea” en toda España y con un “importante crecimiento” en todas las Comunidades Autónomas y ciudades, dijo.

Con el 93.40 por ciento de los votos escrutados, el PSOE tiene 42.83 por ciento, lo que representa 163 escaños, mientras el Partido Popular (PP), con el 37.64 por ciento, logra 149. La mayoría absoluta en el Parlamento español se sitúa en 176 diputados.

Ante su inminente victoria el líder Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que asumirá un Gobierno de “cambio” y una transición tranquila que tendrá como prioridad la lucha contra el terrorismo.

Ante cientos de seguidores que le llamaban “Presidente, Presidente” en la sede de su partido, Rodríguez Zapatero inició su intervención recordando a las víctimas de los atentados de Madrid para las que pidió un minuto de silencio, que respetaron todos los presentes.

Tres días después de la tragedia que causó 200 muertos y más de mil 500 heridos en la capital española, Rodríguez Zapatero afirmó ayer que está “preparado” para asumir la responsabilidad del “Gobierno del cambio” y se marcó como primer objetivo combatir todas las formas de terrorismo.

El candidato del PSOE a la jefatura del Gobierno se comprometió a gobernar para todos los españoles, encabezar un cambio tranquilo y con humildad y tendió la mano a Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular (PP), para cooperar en los asuntos de Estado.

Anunció que hará realidad su propuesta de convocar hoy lunes a todos los partidos democráticos para buscar la unidad y concentrar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

“El terror debe saber que nos encontrará de frente”, sentenció el líder del PSOE.

Al referirse a las víctimas de los atentados del pasado jueves en Madrid, el líder socialista recordó a todos aquellos que esperan noticias de sus familiares en los hospitales y a quienes lloran a los fallecidos.

Asimismo, agradeció a los Gobiernos y pueblos del mundo su apoyo en estos días de dolor y manifestó que “hoy han hablado los españoles, con una participación masiva”, en una jornada que definió como “una victoria del pueblo y de la democracia”. Poco antes, en la sede del Partido Popular, Mariano Rajoy felicitó a su rival socialista por su victoria.

Al comparecer ante la prensa, acompañado por el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar y el vicepresidente primero, Rodrigo Rato, Rajoy aseguró que su partido realizará una “leal oposición” y advirtió de la necesidad de que España tenga “estabilidad institucional” y un “Gobierno con capacidad de decisión”.

Subrayó que la “prioridad nacional” en la acción de Gobierno debe ser “la derrota del terrorismo”, lo que debe hacerse desde la “unidad y la fortaleza del sistema democrático”, por lo que destacó la “plena disposición del PP en este empeño”.

¿Quién es?

José Luis Rodríguez Zapatero, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), representa la imagen de la profunda renovación llevada a cabo en el seno de esa formación política en los últimos años.

Nacido en Valladolid (centro de España) el cuatro de agosto de 1960, Rodríguez Zapatero se licenció en Derecho por la Universidad de León, tras lo cual ejerció como profesor de Derecho Constitucional hasta que 1986 comenzó a dedicarse de lleno a la vida parlamentaria.

Militante del PSOE desde 1978, procede de una familia de izquierdas que sufrió las consecuencias de la Guerra Civil española, al ser fusilado su abuelo, un miembro del Ejército republicano conocido como “Capitán Lozano”, por las tropas franquistas en 1936.

Rodríguez Zapatero saltó al Comité Federal del PSOE en noviembre de 1990 y, tras ser reelegido al mismo en 1994, tres años después fue designado vocal de la Ejecutiva.

Su carrera parlamentaria había comenzado mucho antes, al ser elegido diputado en los comicios generales de 1986, convirtiéndose en el miembro de la Cámara Baja más joven de esa legislatura.

Desde entonces, Rodríguez Zapatero siempre ha revalidado su escaño en el Congreso de los Diputados, donde ha sido vocal de las comisiones Constitucional y del Defensor del Pueblo, ha formado parte de la de Justicia e Interior y ha sido portavoz socialista en la de Administraciones Públicas.

En junio de 2000 Rodríguez Zapatero anunció oficialmente su candidatura a la Secretaria General del PSOE a la cabeza de la corriente reformadora “Nueva Vía”, defendiendo la modernización e innovación del partido pero sin renegar de la herencia recibida, y un mes después fue elegido secretario general por el 41.69 por ciento de los votos.

Desde ese momento fue consolidando su liderazgo, tanto en el interior del partido como respecto a la sociedad.

Zapatero fijó en la lucha antiterrorista como una de la prioridades del PSOE. Ello le llevó a firmar en diciembre de 2000 con el Partido Popular (PP) y en presencia del presidente del Gobierno español, José María Aznar, el “Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo”, un documento marco de rechazo a los que utilizan la violencia y actúan en contra de la Constitución.

La consolidación parlamentaria de Rodríguez Zapatero como jefe de la oposición se produjo en el debate sobre el estado de la Nación de julio de 2002, cuando, contra pronóstico, abandonó la crítica blanda y cargó las críticas sobre la política gubernamental.

Rodríguez Zapatero endureció su discurso con motivo de la catástrofe ecológica provocada por el hundimiento del petrolero “Prestige” frente a las costas de Galicia (noroeste de España) en noviembre de 2002 y el conflicto de Irak.

Único aspirante presentado al proceso de primarias abierto en el PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, su nombre fue apoyado por la Ejecutiva, el Comité Federal y avalado por la mayoría de la militancia.

En la campaña electoral, Rodríguez Zapatero había afirmado que no gobernaría si no conseguía en los comicios la mayoría de los votos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78602

elsiglo.mx