OPORTO, PORTUGAL.- La actuación de Raúl en el empate a uno de España contra Grecia ayer demuestra porqué la promesa de uno de los atacantes con más talento de la Eurocopa quedará muy probablemente sin cumplirse en la Eurocopa 2004.
El estado de Raúl ha sido fundamental para la selección española desde que entró en ella, en 1996. Con 26 años, es actualmente el máximo goleador del equipo nacional y se ha convertido en su capitán y líder inspirador.
Sin embargo, en el Real Madrid su forma ha entrado en declive la última temporada y si no recupera su olfato goleador la selección tendrá serios problemas.
Raúl se mostró incómodo al recibir el premio al mejor jugador del partido contra Grecia.
"Es una sorpresa", dijo. "Es agradable recibir el premio, pero la actuación ha sido de todo el equipo. Hemos jugado un gran partido pero no hemos podido derrotar a los griegos".
Con su pase a Fernando Morientes en la jugada del gol, Raúl demostró que mantiene su astucia y su agudeza en el área. En el minuto 28 robó un balón y centró de tacón a su compañero de equipo, que culminó el gol con un gran movimiento y un remate imparable.
Raúl siguió creando problemas a la defensa griega con sus continuos movimientos entre el centro del campo y el área, pero no consiguió marcar, a pesar de que tuvo una gran ocasión en el minuto 54.
Joaquín dejó atrás a dos defensas y le envió un pase perfecto que Raúl remató libre de marca, a seis metros de la portería.
Era el tipo de oportunidad que Raúl solía aprovechar sin esfuerzo, pero calculó mal los tiempos del salto y cabeceó lamentablemente por encima del larguero.
El seleccionador nacional, Iñaki Sáez, lo sustituyó a diez minutos del final por el atlético Fernando Torres, pero rechazó que la forma de Raúl le haya costado la victoria a España.
"En todos los partidos se fallan oportunidades", dijo Sáez.
"Decir que una en particular fue decisiva, es algo trivial".
Sáez dijo que Raúl no era el único culpable.
España se encuentra ahora empatada con Grecia a cuatro puntos en dos partidos y para pasar a cuartos necesita obtener algo positivo en su último partido contra Portugal.
"En general, no resolvimos frente a la portería," dijo Sáez al resumir el partido.
Este es un problema demasiado evidente y salvo que Raúl recupere su capacidad goleadora hará que España se vuelva a casa pronto, como es habitual en las grandes competiciones.