03 de junio 2004.
Madrid, España (EFE).- El equipo olímpico español llevará a los Juegos de Atenas su propio servicio de seguridad, que complementará el ofrecido por la organización, informó este jueves el presidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Echevarría.
Se trata de la primera vez que la escuadra española decide contar con seguridad propia en unos Juegos.
Los equipos de seguridad privada se encargarán de los apartamentos alquilados en las cercanías de los lugares de competición de remo, vela e hípica, para que descansen los atletas, así como de la Casa de España, donde se espera que los participantes hispanos puedan pasar sus horas de ocio y celebrar sus eventuales éxitos.
También se encargarán de los hoteles en los que se alojarán los presidentes de las federaciones españolas o invitados del equipo, según la misma fuente.
En cambio, no actuarán en la Villa Olímpica, donde se alojará la casi totalidad de la delegación española, compuesta por unas 550 personas, 350 de ellas atletas, y cuya seguridad correrá a cargo de la organización.
"El equipo español se apoya en la seguridad general de la organización, pero hay que reforzarla un poco para que todos estemos más cómodos", dijo Echevarría durante la Asamblea del COE que se celebra en Madrid.
"La seguridad es una prioridad porque nadie está libre (de problemas) y menos en un escenario tan importante como los Juegos Olímpicos", agregó, antes de añadir: "hemos querido dar nuestra respuesta a ello y tener un buen enlace con la seguridad de Atenas".
El gobierno griego ha destinado a la seguridad de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en agosto próximo, un presupuesto de cerca de mil millones de euros, así como 70 mil policías, al tiempo que el Comité Organizador de los juegos permite a los equipos participantes disponer de su propio equipo de seguridad siempre que no estén armados.