Los españoles se fueron a casa con tres medallas de oro, once de plata y cinco de bronce.
30 de agosto de 2004
ATENAS, (Reuters) - En la cuna del olimpismo, los deportistas españoles terminaron sintiéndose como en casa y se marcharon de Atenas con 19 medallas en sus maletas olímpicas, tres de oro, once de plata y cinco de broncef.
Esta cifra supone la segunda mejor cosecha de preseas para España en la historia de los Juegos, solamente inferior a los 22 metales que consiguió como anfitrión hace 12 años en los Juegos de Barcelona en 1992.
Con una sequía alarmante en la primera semana de competición, los españoles hicieron los deberes al final y acumularon numerosos éxitos en la segunda parte de los Juegos.
La plata de María Quintanal en foso olímpico estrenó el medallero en la tercera jornada de competición, pero tuvo que aguantar en soledad los primeros días.
Las cosas para España comenzaron a marchar bien al ritmo que marcó "Paquillo" Fernández durante 20 kilómetros por las calles de Atenas.
El combativo atleta por fin despertó a los españoles con buenas noticias y pareció inspirar a una delegación aletargada hasta entonces.
Con los cuellos españoles adornados por las platas, el salto de calidad en estos Juegos lo protagonizó el gimnasta Gervasio Deferr, quien repitió su triunfo en Sydney 2000 y le dio a España el primer oro.
VIENTO EN POPA
La vela volvió a resultar talismán para España en una Olimpiada.
Tras el fiasco de Sydney, el deporte que más medallas olímpicas ha dado a España en los Juegos cosechó tres nuevos éxitos con el oro de Iker Martínez y Xavier Fernández en la clase 49er y las platas de Rafael Trujillo en clase Finn y del dúo formado por Natalia Vía Dufresne y Sandra Azón en el 470.
A pesar de estos éxitos, las aguas del mar Egeo no fueron escenario del mayor número de triunfos de los deportistas españoles en los Juegos.
La pista del peculiar velódromo ateniense vio triunfar a los pedalistas españoles, que completaron la mejor actuación olímpica con cuatro medallas.
Joan Llaneras en puntuación y Jose Escuredo en keirin consiguieron la plata, mientras que Sergi Escobar en persecución individual y junto a Carlos Castaño, Asier Maeztu y Guillermo Ferrer en persecución por equipos lograron el bronce.
España logró un metal más pedaleando gracias al pundonor de José Antonio Hermida en mountain bike.
Junto a la vela y al ciclismo en pista, España avanzó posiciones en el medallero al trote de los caballos del equipo español de doma clásica.
En el concurso individual, Beatriz Ferrer-Salat consiguió el bronce, y en compañía de Rafael Soto, Juan Antonio Jiménez e Ignacio Rambla la plata en el concurso por equipos.
Las aguas de Atenas volvieron a bañar de oro el medallero español con el triunfo del canoísta David Cal en la modalidad de C-1 a 1.000 metros.
A sus 22 años, Cal completó su brillante actuación con una medalla de plata en C-1 500 metros que le confirmó como el deportista español más destacado en los Juegos.
En tenis, el único metal español fue para Virginia Ruano y Conchita Martínez, que lograron una plata que supo a derrota tras perder como favoritas la final del dobles femenino ante las chinas Li Ting y Sun Tian Tian.
Si bien algunos españoles, como los tenistas, no cumplieroncon las expectativas, otros las superaron ampliamente.
Javier Bosma y Pablo Herrera jugaron un voley de gran nivel sobre la arena de la playa de Faliro y se colgaron la plata.
Sorprendentes también fueron los bronces de la joven gimnasta Patricia Moreno en la prueba de suelo y del cubano nacionalizado español Joan Lino Martínez en salto de longitud.
DECEPCION POR EQUIPOS
Tras un comienzo esperanzador de la mayor parte de las selecciones españolas en las distintas disciplinas olímpicas, ningún representante subió finalmente al podio para recibir una medalla por equipos.
La selección masculina de baloncesto ganó seis partidos en los Juegos pero terminó en séptima posición al perder en el decisivo encuentro de cuartos de final ante un "Dream Team" estadounidense venido a menos.
Con un gran Pau Gasol ejerciendo de líder en la cancha y bajo la dirección técnica magistral de Mario Pesquera, los españoles perdieron una gran ocasión de hacer algo importante en la cita olímpica.
La femenina también cayó en el cruce de cuartos ante Brasil y empañó sus buenos resultados de la primera fase, donde tan sólo perdieron ante la campeona Estados Unidos, acabando en sexta posición.
En balonmano no fueron mejor las cosas. Después de una primera fase meritoria, el conjunto masculino se despidió de las medallas cuando fue derrotado tras dos prórrogas apasionantes en la tanda de penales por Alemania y acabó séptimo.
Ucrania también cerró en cuartos el paso a la lucha por las medallas al combinado femenino de balonmano.
En hockey sobre césped, la selección femenina no estuvo a buen nivel , mientras que los hombres de Maurits Hendriks perdieron ante Alemania con un gol de oro en la prórroga que les costó el bronce después de haber llegado invictos a semifinales.
El waterpolo se despidió de los metales en cuartos al caer derrotado ante Serbia y Montenegro después de una primera fase irregular.
España volvió a fallar en los momentos clave de la competición y dejó el medallero huérfano de preseas por equipos por primera vez desde los Juegos de Seúl 1988.