Notimex
Porto, Portugal.- Con un futbol de solidez defensiva y contundencia al frente, la Selección de Grecia logró empatar 1-1 ante España, en juego del Grupo B de la Eurocopa Portugal 2004 disputado en el Estadio Bessa Siglo XXI.
Fernando Morientes abrió el marcador para España, al minuto 29, y Angelos Charisteas consiguió la igualada para los griegos al 66.
Así, Grecia se mantiene en la cima del Grupo A al llegar a cuatro unidades, mismas que tiene España en el subliderato. El próximo domingo el cuadro del sureste de Europa cerrará su participación en esta primera fase ante Rusia, mientras que los españoles se medirán ante Portugal.
La fuerza y espíritu del representativo griego complicó el futbol vertical de España, que sabedor de la solidez defensiva de su rival intentó prresionar desde la salida.
No obstante, Rusia se agrupaba muy bien en su zona baja y apostó por atacar vía contragolpes de Goergios Karagounis y Angelos Charisteas, quienes también apoyaban en labor de recuperación en media cancha.
El mejor manejo de balón del cuadro ibérico le permitió apoderarse de las acciones, lo que propició que el juego se volviera un poco rudo, pues Grecia al verse superado detuvieron los embates de su rival por medio de la fuerza.
Aunque el dominio de los españoles era latente, su ataque carecía de profundidad suficiente, pues ni Jotseba Etxeberrría y tampoco Vicente Rodríguez pudieron desbordar por las bandas para buscar a Morientes y a Raúl González, quienes estaban muy bien vigilados.
Sólo un error de la defensa griega y un destello del talento de Raúl, le permitió a España a abrir el marcador, pues pese a que tenían una mayor posesión de balón el equipo que dirige Iñaki Sáez no era capaz de generar algo al frente.
Theodoros Zagorakis al intentar retrasar un balón lo cedió a Raúl, quien de tacón habilitó la llegada del “Moro” Morientes que se quitó a un hombre y dentro del área cruzó su disparo para batir al portero Antonios Nikopolidis.
Este gol acentuó el dominio de España, el cual se prolongó para la segunda parte, en la que parecía podría aumentar su ventaja y así finiquitar su pase a la siguiente ronda.
Al minuto 53, Raúl tuvo el segundo tanto de su equipo, sin embargo, cuando se encontraba solo dentro del área con todo para colocar su remate de cabeza, envió el balón por encima del larguero. El técnico de Grecia, el alemán Otto Rehagel ordenó los ingresos de Themistoklis Nikolaidis y Vasilios Tsiartas que en apariencia no tuvieron efecto alguno, pero que al final le dio resultados.
En una de sus escasas llegadas sobre la meta de Íker Casillas, Grecia fue capaz de obtener el tanto del empate en una muy buena jugada en la que la zaga ibérica dejó sin marca a Charisteas, al minuto 66.
Charisteas recibió dentro del área cargado por el sector izquierdo un balón que controló muy bien para definir con tiro potente que se le coló por en medio de las piernas a Casillas, al minuto 66.
El arbitraje estuvo a cargo del eslovaco Lubos Michel, quien amonestó a Carlos Marchena (16’) e Iván Helguera (37’) por España, así como a Stylianos Giannakopoulos (23’), Georgios Karagounis (26’), Theodoros Zagorakis (60’), Zisis Vryzas (91’) por los griegos.
Sáez le da el triunfo a España
El técnico de la Selección de España, Iñaki Sáez, afirmó que su equipo mereció la victoria en el partido ante Grecia, sin embargo aceptó que su escuadra careció de la contundencia suficiente y se tuvo que conformar con el empate 1-1.
“Frente a Rusia lo hicimos bien y hoy también, pero nos faltó suerte para definir y resolver un partido en el que tuvimos merecimientos suficientes para ganar”, dijo.
Comentó el técnico que repitió la misma alineación porque tuvo un buen desempeño ante Rusia.
Por su parte el delantero Juan Carlos Valerón señaló que este resultado no afecta en sus aspiraciones, pues todavía depende de ellos clasificarse.
“El resultado no es malo, de todas formas nos la teníamos que jugar” .
ante Portugal en el último partido y seguimos dependiendo de nosotros mismos y confiamos en que las cosas nos salgan bien”, indicó el jugador de Deportivo La Coruña.
Coincidió con su técnico en el sentido que merecían llevarse el triunfo y afirmó que con el estilo de juego que dominan, conseguirán el pase a la siguiente ronda.