13 de febrero de 2004.
Nueva York, (Notimex).- El secretario mexicano de Hacienda Francisco Gil Díaz, dijo hoy aquí que el gobierno de su país aceptó que el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) tenga el control total de Bancomer.
"México tendrá en breve el primer banco totalmente español en su territorio ... Creo que es una conclusión impecable", consideró Gil Díaz durante una conferencia académica en la Universidad Columbia al responder a uno de los asistentes al evento.
El comentario de Gil Díaz es la primera ocasión que el gobierno mexicano se pronuncia en público en torno a la oferta de BBVA para adquirir el 41 por ciento restante de las acciones de Bancomer, las cuales aún no posee, por cuatro mil 100 millones de dólares.
Gil Díaz indicó a reporteros, al final de su intervención, que las reticencias manifestadas en días pasados por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, son "validas, pero hay mecanismos para atenderlas".
Ortiz señaló la semana pasada que el retiro de Bancomer del mercado bursátil mexicano podría atentar contra la transparencia que el sistema financiero mexicano ha construido en los últimos años porque no estaría obligada a reportar sus balances financieros.
"Hay mecanismos de supervisión y regulación vía la Comisión Nacional Bancaria", para garantizar que el público y las autoridades mantengamos el nivel de información adecuado sobre la institución, explicó Gil Díaz.
Durante la conferencia, el funcionario habló sobre los retos que la competencia de China le presenta a la economía mexicana, el proceso de reforma estructural pendiente en su país y la perspectiva del mercado petrolero internacional.
Pide PRI mayor regulación venta de bancos
Ante la venta total de las acciones de Bancomer al grupo español BBVA, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara una propuesta que permita regular en forma estricta al sistema bancario, a fin de que se favorezca más el otorgamiento de créditos al sector productivo nacional.
El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Político Nacional del PRI, Luis Antonio Godina, consideró que la venta total de los títulos de Bancomer al consorcio español pone en riesgo el sistema de pago del país.
En entrevista, Godina comentó que "Lo más importante aquí es que la autoridad que regule tenga mucho cuidado en hacerlo bien y que los bancos extranjeros no aprovechen su condición prácticamente de monopolio en México para tener las enormes ganancias que están teniendo, a través de las comisiones altas que cobran".
Ante este panorama, el funcionario priista dijo que ahora lo que corresponde es exigir a los poderes Ejecutivo y Legislativo que apliquen una estricta regulación que permitan otorgar más créditos.
Apuntó que en la actualidad más del 80 por ciento de los créditos se destina al gobierno y no al sector productivo. "Entonces estos bancos de capital extranjero que tienen filosofías muy liberales en otros países se deben aplicar también en México".
Sostuvo que es hora de que se den cuenta que el sector productivo necesita créditos. "La verdad es que hasta la fecha la banca extranjera ha financiado al gobierno y no a la producción", puntualizó.
El funcionario priista sostuvo que dado que los dos bancos más importantes del país, Bancomer y Banamex, son extranjeros se requiere de una profunda revisión en materia de regulación.