Servicios Periciales de la Procuraduría reúne datos para localizar o identificar a los responsables
Primera de dos partes
Uno de los laboratorios de criminalística y medicina forense más avanzados a nivel nacional es el que se encuentra montado en la Procuraduría General de Justicia de Durango y gracias a él y al personal especializado que labora en cada una de sus áreas, se ha logrado el esclarecimiento de hechos delictivos que de otra forma permanecerían impunes.
Lo anterior se dio a conocer en primer lugar por parte del titular de la dependencia, Luis Celis Porras y posteriormente ratificado por los titulares de cada una de las áreas que componen esta sección de la Procuraduría de Justicia, misma que además de trabajar en el esclarecimiento de delitos del fuero común, colaboran con la Procuraduría General de la República, el Ejército Mexicano y los juzgados penales y civiles en las diferentes labores de peritaje que requieren para la correcta aplicación de la justicia.
Tratando de dar a conocer a los lectores de El Siglo de Durango los avances que se tienen en materia de impartición de la justicia, se hizo un amplio recorrido por el área de medicina forense y criminalística de la PGJE y esta es la primera parte de ese trabajo.
Luego de cada crimen, delito o ilícito que se comete en el estado, entra en acción el personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, quienes reúnen datos de vital relevancia para localizar o identificar a los responsables.
Cuando se tiene conocimiento de un hecho delictivo que debe ser atendido por las autoridades estatales, ya sea la Policía Ministerial o la Dirección de Averiguaciones Previas, se solicita el apoyo de los peritos para que tomen las evidencias, como son huellas, muestras de fluidos corporales, casquillos percutidos, entre otras.
Luego de recabar estas muestras, las llevan a sus laboratorios para analizarlas y encontrar datos que a simple vista no podrían ser aportados a los agentes para que orienten sus investigaciones, lo que en la mayoría de las veces es de vital importancia.
Pero no sólo en los casos recientes o en los delitos que se persiguen de oficio se tiene la participación de este grupo selecto de la dependencia estatal, también apoyan las indagaciones que efectúa el Ministerio Público por denuncia o en muchas ocasiones asiste a autoridades federales y militares.
Los Servicios Periciales de la Procuraduría cuentan con los siguientes departamentos: Criminalística, Química y Toxicología Forense, Balística Forense, Identificación y Archivo, Fotografía Forense, Retrato Hablado, Dactiloscopía, Grafoscopía y Documentoscopía, Tránsito Terrestre, Valuación, Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica, Incendios y Explosivos.
Verificación y comprobación
Esta área se encarga de descubrir, verificar y comprobar científicamente la comisión de un delito, así como el mecanismo utilizado para ello y el responsable del mismo, todo a través de dos ramas: Criminalística de Campo y Criminalística de Laboratorio.
La primera comprende la investigación pericial en el lugar de los hechos, considerando que la escena del crimen es la más fructífera y valiosa fuente de información para los investigadores, pero que desafortunadamente en muchas ocasiones se ve alterada o contaminada por terceras personas, según lo explicó Armando Castillo Cumplido, director de esta área de la Procuraduría General de Justicia.
Señaló que al lugar deben llegar al mismo tiempo los agentes del Ministerio Público, los elementos de la Policía Ministerial y los peritos para que no se alteren las pruebas que se dejan por los responsables del delito, aunque pocas veces sucede.
Junto con los criminalistas se tiene la participación de los fotógrafos forenses, ya que no se debe de recoger, mover o tocar nada mientras no haya sido fotografiado y descrito minuciosamente en el reporte en cuanto a su localización y postura.
Los peritos de esta área cuentan con sus laboratorios móviles que están equipados con estuche master completo para el levantamiento, recolección y traslado de evidencias físicas; cámaras fotográficas con accesorios, estuche para identificar evidencias no visibles al ojo humano, entre otros.
Balística
La participación de los peritos
El departamento de Balística se encarga de estudiar las armas de fuego, los cartuchos, los casquillos percutidos de los proyectiles, su trayectoria, efectos y fenómenos que ocurren cuando impacta al blanco.
Comúnmente la participación de los peritos con esta modalidad es en delitos como el homicidio, suicidio, asaltos con arma de fuego, lesiones, portación ilegal de arma y todos aquellos en que se vean envueltos artefactos de este tipo.
Ana Lilia Nevárez Chávez, quien es parte de los especialistas en Balística, comentó que para sus estudios el perito se apoya en diferentes técnicas y aparatos, tanto de medición como computacionales.
Declaró que en ocasiones se ha logrado determinar la culpabilidad de una persona en un delito al comparar los casquillos percutidos de la escena del crimen con los del arma de fuego que se les encuentra al momento de su detención.
Los aparatos que utilizan son el microscopio de comparación balístico adaptado con cámara de video y monitor; microscopio estereoscópico con fuente de luz, cámara fotográfica y de video; vernier de lectura directa; balanza electrónica; cajón para disparos de armas y computadora.
Dactiloscopía
Uno de los lugares donde se encuentran los aparatos más modernos para la identificación de criminales de la Procuraduría General de Justicia es el departamento de Dactiloscopía, que como su nombre lo indica es el examen de las huellas digitales.
Todos los detenidos por haber cometido algún delito o que son sospechosos de realizarlo son trasladados a esta oficina en la que se localiza el Sistema AFIS, el cual es un programa automatizado de identificación de huellas dactilares.
Este paquete de computación permite que todas las autoridades encargadas de investigar y perseguir los delitos estén en red y tengan acceso a la base de datos en donde se concentran los datos de todos los criminales fichados, además de los elementos de las corporaciones policiacas.
Se pueden obtener datos con sólo ingresar el nombre del investigado o con la introducción de la huella digital, misma que es escaneada mediante un lector láser en el que se colocan los dedos índice de las manos.
Luego de unos minutos, la información será enviada a la dependencia que lo solicita, según lo declaró Tomás Rosales Terrones, titular del área de Dactiloscopía, la cual deberá de ser analizada posteriormente por un especialista.
Además se cuenta con aparatos para analizar las huellas localizadas en el lugar de los hechos y con las que se hacen comparaciones con las que se tienen en el archivo propio de la Dirección de Servicios Periciales como son el Comparador Óptico para cotejo e huellas latentes dactilares, estuche para encontrar y recolectar huellas, Reprovit con cámara fotográfica con sistema Firgerprint y equipos de computación modernos son los utensilios comunes de estos peritos.
Incluso cabe destacar que esta área fue de las primeras en el país en ser certificada por la calidad y capacidad de sus sistemas de trabajo, equipo y personal que atiende dicha área.
APOYO
Identificación y archivo
El personal que labora en este lugar se dedica a descubrir la identidad de las personas que pudieran haber sufrido un accidente o perecido en un ilícito, pero que se desconocen sus generales, además de contar con la base de datos de los delincuentes detenidos por la Procuraduría General de Justicia.
-Es importante registrar a los delincuentes al comprobárseles su culpabilidad, a fin de saber que son las personas indicadas para cumplir con la pena que se les ha impuesto y en caso de reincidencia hacerla de conocimiento a la autoridad.
-El departamento se basa en la compilación de seis puntos: datos generales, características físicas generales, señas particulares y prendas de vestir, fotografía de filiación, registro general de los delincuentes en fichas sinalécticas y el registro de los dictámenes periciales.
-En este lugar se utilizan computadoras, escáners, impresoras, cámaras fotográficas digitales y profesionales.
Fotografía Forense
-La fotografía es una herramienta muy útil para los investigadores, pues los lugares en donde se comete un delito no pueden permanecer por siempre intactos y sin movimiento, incluso en ocasiones se preservan pruebas que no se habían contemplado inicialmente.
-El trabajo del perito en fotografía forense es observar y captar con fotografías cualquier indicio que sea de interés para el agente investigador y que logre justificar su dictamen.
-Este departamento tiene utilidad para otros como son Balística, Criminalística, Identificación y Archivo Tránsito Terrestre, Valuación, Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica, Incendios y Explosivos.
-Las fotografías que son tomadas por los peritos se pueden clasificar de cuatro formas: visita general en diversos ángulos, vista media, acercamientos y gran acercamiento.
-Ellos cuentan con cámaras fotográficas profesionales, lentes movibles, teleconvertidores, filtros y con una laboratorio de revelado que está integrado por: ampliadora, tanques para revelado, lámparas de seguridad, charolas para impresión, equipo de revelado profesional.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia en el Estado.
Numeralia: 1,257 dictámenes en el año de Balística.
3,400 estudios realizados por Servicios Periciales.
37 casos positivos en cotejo de huellas.