Reportajes

ESPECIAL | Graduarse sale caro

Por María Elena Holguín y Primitivo Javier González

ALGUNOS PADRES DE FAMILIA QUEDAN ENDEUDADOS

Hasta ocho mil pesos pueden llegarse a gastar en el festejo

COMARCA LAGUNERA.- Es temporada de graduaciones, temporada especial para los jóvenes universitarios próximos a recibirse. Tiempos de emoción, de temor y angustia ante el examen profesional, luego del gusto y satisfacción... pero también de gastos extraordinarios que incluso dejan endeudados a no pocos padres de familia.

En difícil situación se encuentran los padres con un hijo próximo a graduarse de la Universidad, de cualesquiera de las existentes en la Comarca Lagunera, porque los gastos son muchos y muy variados, desde la compra o renta de traje, toga y birrete, hasta el título.

Las diferencias en los gastos exclusivos de graduación dependen de la institución universitaria y van desde los dos mil 500 pesos hasta los ocho mil pesos, si se incluye el vestido y calzado.

Un joven a punto de egresar de la Universidad Autónoma de La Laguna o sus papás, tendrá que pagar tres mil 500 pesos por el título, mil pesos más para donación de libros o la entrega de éstos por un monto equivalente y 350 pesos por la renta de la toga y birrete.

Lo anterior no es todo: la fiesta, organizada por los propios egresados, es de casi dos mil 500 pesos por cada uno y sus invitados, 100 pesos adicionales por la fotografía, unos mil pesos más para el regalo a los sinodales de su examen profesional. “No es obligatorio, pero es una costumbre y... ni modo”, dice el casi profesionista.

Aunado a lo anterior, está el vestido y zapatillas, en el caso de las damas o el traje y calzado del joven, en lo cual se va también otra importante cantidad a desembolsar. “Pero es la graduación y bien vale el esfuerzo”, comenta.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), de donde egresan 180 jóvenes este año, los gastos no fueron tan elevados, pero de cualquier forma hubo que cubrir la carta de pasante, la ceremonia, misa, fotografía y el fistol, para el que quiso, con un monto total de mil 300 pesos.

También en Derecho el egresado tuvo que pagar mil 30 pesos por aportación a la biblioteca, constancia de no adeudo y “kardex”, sin contar los 350 pesos de renta de la toga y el birrete, además de cuatro mil 200 pesos de “Derecho a Titulación”, cantidad que puede ser menor para los alumnos de mejor promedio de calificación.

En las escuelas de la UA de C, los costos de papelería son similares, dado que las cuotas son aplicadas por la Contraloría de la Rectoría. Las diferencias en todo caso, radican en los tipos de festejos que organicen los mismos egresados.

Aunque en algunas otras escuelas y facultades se otorgan apoyos al egresar, el promedio en gastos oscila entre los cinco mil pesos, cantidad que en estos tiempos representa una muy fuerte erogación para la mayoría de las familias, toda vez que hay otros hijos cursando estudios y ello representa un incremento en los gastos.

Miguel Ángel Ordaz Espinoza, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C, narra que cada graduación tiene sus anécdotas. “Lo que casi siempre me ha tocado ver es algunos jóvenes cuando pasan a recoger su carta de pasante; muy trajeaditos, de color oscuro, zapatos negros y sus calcetones deportivos blancos. ¿A poco no se ven chistosos?”.

¿Y el trabajo?

Otro problema al que se enfrentarán los nuevos profesionistas es el fantasma del desempleo, presente en todos los campos de la actividad económica. Son miles jóvenes que salen año con año en busca de un trabajo y sólo el 40 ó 50 por ciento logra desarrollarse en su campo, de acuerdo a estimaciones de las propias universidades, de ahí la necesidad de una preparación adecuada, actualizada y que tenga relación directa con las necesidades del mercado laboral.

De todos es conocido que hay profesionistas trabajando de taxistas, vendedores de seguros, de hamburguesas u otras actividades muy diferentes a las que se prepararon por años, ante la falta de oportunidades existentes en la región y es por ello que algunos optan por buscar empleo en otras partes de la ciudad.

Opciones

Inmersos ya en un mundo globalizado, en donde las exigencias de preparación y competitividad son muy fuertes para quienes pretenden sobresalir en mayores planos de nivel profesional, hay que dominar otro idioma, que por lo general es el inglés, “el idioma de los negocios”, pero también cursar una maestría, cuando menos o el doctorado, que requiere de otros tres años de estudio e investigación.

Se calcula que de 100 egresados de las universidades, sólo cuatro o cinco cursan una maestría y dos un doctorado, de acuerdo a profesionistas que alcanzaron este nivel.

Acción de la Profeco

Con el fin de evitar abusos en contra de la población que contrata los servicios de empresas que ofrecen paquetes de graduación, la Delegación Torreón de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mantiene una estrecha vigilancia en el cumplimiento de las disposiciones para este rubro comercial.

El titular de la dependencia, Adolfo Franco Ruvalcaba, indica que hasta ahora no se han incremen-tado las quejas por este motivo, pese a que es la temporada propicia en que la ciudadanía contrata estos servicios en un mayor porcentaje.

El funcionario destaca que todos los establecimientos de este giro, están obligados a acatar la Norma Oficial Mexicana que regula las prácticas y requisitos de información para la comercialización de paquetes de graduación.

Uno de los principales requerimientos que se debe atender, es que los contratos que se expiden por la prestación de dichos servicios deben estar registrados ante la Profeco, de lo contrario amerita la aplicación de sanciones en función de la capacidad económica de las empresas o circunstancias en que se haya presentado la irregularidad, entre otros factores.

De acuerdo con la normativa, la publicidad que utilice el proveedor para ofrecer la venta de paquetes de graduación debe ser completa, clara, veraz y comprobable, además de no inducir a errores o confusión al consumidor.

El precio de los paquetes de graduación debe expresarse y solventarse en moneda nacional; el consumidor puede pagar en moneda extranjera que acepte el prestador, al tipo de cambio que fija al momento de realizar el pago, de acuerdo con las disposiciones del Banco de México.

Franco Ruvalcaba explica que previo a la formalización de una transacción comercial y de acuerdo a las necesidades del consumidor, el proveedor debe proporcionarle a éste un presupuesto por escrito en el que informe del contenido y características de los paquetes de graduación; precio de los paquetes con IVA incluido, así como la descripción y costo de los servicios adicionales que ofrece, como pueden ser los relacionados con la contratación de salones para eventos sociales, fotografía y video.

También deberán especificarse con claridad, ofertas y promociones cuando éstas sean incluidas en los paquetes que se ofrecen.

El titular de la Profeco advierte que quienes contratan estos servicios deben prestar atención al contenido de los contratos de adhesión, con el fin de establecer todas las condiciones del paquete y las garantías necesarias para un buen servicio.

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Fernando López, padre de dos hijos ya jóvenes (hombre y mujer), está contento porque uno de sus hijos se gradúa como profesionista y otro termina la preparatoria, pero a la vez un tanto preocupado porque no completó los gastos.

En su trabajo, Fernando gana seis mil quinientos pesos por mes, menos los descuentos de impuestos, seguro, sindicato y ahorro (recién terminó de pagar Infonavit, por suerte, dice), le quedan alrededor de dos mil 600 pesos por quincena.

Como ha podido, sostiene los estudios de sus hijos, pues quiere que tengan mejores oportunidades de empleo que él y en ocasiones realiza trabajos extras para obtener un poco más de dinero.

El problema actual es que tuvo que pagar como seis mil pesos de los gastos de graduación de sus hijos y pidió dinero a la caja de ahorros, dinero que tendrá que liquidar poco a poco y saldarlo con lo de sus vacaciones.

“Todo eso no importa, lo bueno es que ya uno termina su carrera y ojalá encuentre acomodo, aunque se ve difícil, pues no hay mucho campo de su carrera aquí en la región y dice que a lo mejor tendrá que hacer una maestría. ¿Se imagina?”.

VIGILANCIA

La Procuraduría Federal del Consumidor Delegación Torreón, mantiene una estrecha vigilancia para evitar abusos de parte de los establecimientos comerciales que ofrecen paquetes para ceremonias de graduación.

· El modelo de contrato de adhesión que utilicen estos proveedores para comercializar los paquetes, debe registrarse previamente en la Profeco; de lo contrario, es objeto de una sanción económica dependiendo de la capacidad de la empresa.

· El proveedor es el único responsable de cumplir lo convenido con el consumidor, en los términos de la Norma Oficial Mexicana que regula esta práctica, aun cuando se subcontrate con tercero, trabajos o servicios necesarios para la entrega del paquete de graduación.

· El comerciante puede establecer un plazo máximo, posterior a la fecha de entrega que se determine, dentro del cual el consumidor podrá recoger el paquete de graduación contratado, sin cargo adicional al precio señalado en el contrato de adhesión.

· La publicidad que promocione estos servicios debe ser completa, clara, veraz y comprobable, sin inducir al error o la confusión al consumidor.

FUENTE: Profeco, Delegación Torreón

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95740

elsiglo.mx