Segunda parte y última
Dicen que una imagen vale más que mil palabras y cuando se trata de la descripción de un delincuente puede ser incluso tan valioso como la seguridad de toda una comunidad; por ello, el trabajo de un perito es indispensable en estos casos.
En la primera parte de este trabajo especial señalamos la importancia de la Dirección de Servicios Periciales y algunos de sus departamentos como Criminalística y Balística. Hoy presentamos el resto de las áreas que lo conforman y una muy especial: el laboratorio móvil.
Retrato hablado
Esta actividad puede describirse como una disciplina técnico-artística cuya aplicación permite elaborar un retrato mediante el dibujo o paquetes de computación para identificar o localizar a una persona, basado en la información que proporcionan las víctimas o testigos de un ilícito.
En la Procuraduría General de Justicia se cuenta con Heriberto Herrera González, perito especialista en esta actividad, el cual puede trabajar con la misma habilidad el lápiz para la recreación de un rostro como los programas computarizados.
Señaló que en la corporación policiaca se cuenta con el sistema Caramex, el cual es un paquete que consiste en una base de datos en donde está almacenada la mayoría de las facciones o características más comunes entre los mexicanos y con ellos se trabaja para elaborar los dibujos.
Por otra parte, el retrato hablado también suele utilizarse para la búsqueda de personas desaparecidas que por el paso de los años han cambiado sus facciones, pero que con base en los conocimientos con los que cuentan pueden hacer imágenes aproximadas a su parecido.
Como se comenta, en este departamento se cuenta con el equipo necesario para realizar los dibujos a mano y con una unidad de computación complementada con los programas necesarios para su funcionamiento.
Química Forense
Los peritos del laboratorio de Química Forense tienen como labor identificar, analizar y clasificar los elementos y sustancias que se recolectan en el lugar de un delito y que pueden estar relacionadas con los responsables del mismo.
Al igual que la fotografía, el trabajo que se lleva a cabo en este lugar tiene mucha relación con los demás departamentos, pues realizan las siguientes pruebas: análisis cualitativos en sustancias, pruebas de Walker, de radizonato de sodio, toxicológicas forenses, hematológicas, de fluidos corporales y exámenes de pelos y fibras.
Por ejemplo, al cometerse una violación, los peritos tienen la capacidad de recoger los restos de sangre y semen que pudieron quedar en la persona afectada y con ello comprobar, mediante una comparación, la culpabilidad del acusado.
Héctor Salvador Rocha Flores, encargado del área de Química Forense, comentó que en dicho lugar cuentan con el siguiente equipo: cromatógrafo de gases, espectrómetro ultravioleta visible, microscopios equipados y espectrómetro de infrarrojo equipado.
Documentoscopía y Grafoscopía
Estos departamentos tienen como objetivo descubrir documentos alterados, copiados, falsificados, al igual que las firmas y textos que en ellos se encuentran, según lo declaró Juan Guillermo Mena Ávila, subjefe de la Dirección de Servicios Periciales.
Comentó que la Grafoscopía tiende específicamente a estudiar la escritura que es investigada por la sospecha de que haya sido falsificada o alterada; por ejemplo, un recado póstumo o firmas falsas en documentos cobrables.
Por su parte, con la Documentoscopía se examinan los documentos en sí, su falsificación, duplicidad, alteración u otros cambios que puedan verse involucrados en la comisión de un delito como el fraude o el robo.
Para elaborar este trabajo la Procuraduría General de Justicia del Estado ha adquirido un equipo moderno, con un costo aproximado de un millón 400 mil pesos, el cual es llamado Comparador Espectral de Video.
Con este aparato, que se combina con una computadora, se pueden realizar los siguientes trabajos: análisis de tintas, de papel, texto, búsqueda de alteraciones, inserciones, llenado de documentos en diferentes tiempo, cambios con medios diferentes a los utilizados en su creación, entre otros.
Así, este aparato ha venido a fortalecer los estudios de facturas de automóviles que se consideran son robados, la falsificación de billetes, la alteración de documentos, lo cual da una certeza nunca antes lograda.
Además de este sistema se cuenta con el siguiente equipo: cámaras fotográficas profesionales, teleconvertidores, lentillas de diferentes graduaciones, lámparas ultravioletas y estuche para la investigación de documentos.
EQUIPO
El laboratorio móvil
Una de las adquisiciones más importantes que ha realizado la Procuraduría General de Justicia en la Dirección de Servicios Periciales es el Laboratorio Criminalístico Móvil, el cual está equipado para investigar y analizar en el lugar de los hechos.
El encargado de esta dirección, Armando Castillo Cumplido, comentó que esta unidad de trabajo es un apoyo incomparable para los peritos, quienes por la lejanía del lugar o por la urgencia de los resultados pueden trasladar su equipo completo hasta el sitio donde se cometió el ilícito.
Este transporte está preparado para trasladar cadáveres para que se les practique la necropsia, ya que está equipado con espacios especiales y un sistema de refrigeración para la conservación de los cuerpos.
En su interior pueden trabajar dos peritos con aparatos para las siguientes funciones: criminalística de campo, detección de fraudes, análisis de química y toxicología, balística forense, investigación de siniestros, creación de retratos hablados, partes de tránsito, reproducción de escenas del crimen.
Además esta unidad cuenta con los siguientes aditamentos: sistema de aire acondicionado para conservar la temperatura de los aparatos utilizados en el interior, planta de energía eléctrica, tarja con llave para agua.
Otros departamentos
En la Dirección de Servicios Periciales hay otros departamentos de alta especialización como lo son: Medicina Forense, Tránsito Terrestre, Incendios y Explosivos, Valuación, Mecánica, Ingeniería Civil e Ingeniería Topográfica.
-La Medicina Forense, de acuerdo con la legislación vigente, tiene como competencia llevar a cabo necropsias, la emisión de certificados médicos, dictar responsabilidad profesional, exámenes psicofísicos, entre otros.
-Tránsito Terrestre se ocupa de la investigación técnico-científica de los hechos de tránsito, aplicando fundamentalmente los conocimientos fisico-matemáticos, para determinar posibles responsabilidades. El perito podrá señalar la dirección en que se conducía un vehículo, antes, durante y después de un accidente, la velocidad, la causa del incidente, los daños que se hicieron a uno o varios afectados.
-El personal de Incendios y Explosivos se encarga de analizar los efectos del fuego o de una onda explosiva sobre los bienes inmuebles o muebles, su origen e identificar al responsable del mismo.
Los siniestros por fuego son ocasionados en ocasiones por las siguientes razones: defraudar a compañías de seguros, ocultar homicidios, destrucción de pruebas incriminatorias, rencillas, descuidos, etc.
-El área de Valuación se encarga de establecer el valor real de los objetos para auxiliar a los encargados de la justicia en una determinación, ya sea dentro del Derecho Civil, Mercantil o Penal.
-Los peritos en Mecánica se dedican al estudio del funcionamiento de las máquinas de combustión, su identificación, su clasificación, mantenimiento y estado funcional, con la intención de identificar vehículos robados o los daños en un accidente.
-Ingeniería Civil tiene como labor investigar los casos en que no se cumplen los contratos de construcción o surgen controversias por defectos o deficiencias en las edificaciones o en las situacionesos donde se requieran sus conocimientos.
-Ingeniería Topográfica se encarga de describir la forma, dimensión y adecuación de un determinada superficie de terreno, representándola de manera exacta en los planos, mismos que se generan en esta área.
*Las diversas áreas están compuestas por un gran grupo de especialistas los que están detrás de una investigación para determinar la verdad y procurar la justicia y no solamente la autoridad que se ve en primera instancia, como son la Policía Ministerial o los agentes del Ministerio Público.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia.