Aumentan las ventas hasta en un 40 por cientos en los negocios de útiles escolares.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante la proximidad del regreso a clases, los padres de familia se ven en la necesidad de hacer el gasto de cada año para completar la lista de útiles y todo lo necesario para que sus hijos acudan a la escuela.
Con el propósito de evitar las compras innecesarias y que se agote el presupuesto familiar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emite algunas recomendaciones importantes.
El titular de la Delegación Torreón, Adolfo Franco Ruvalcaba, señaló que los padres de familia pueden tomar como base los listados que cada año emite la Secretaría de Educación Pública, con una cantidad mínima de útiles y material escolar de acuerdo al grado que cursarán los hijos.
Los materiales y útiles escolares que se incluyen en las listas para cada nivel educativo, son los necesarios para iniciar las actividades durante el ciclo escolar; sin embargo, conforme se desarrollen los programas de estudio, el profesor puede solicitar otros materiales que en ningún caso podrán ser superfluos, excesivos o caros.
En este sentido, Franco Ruvalcaba opinó que incluso antes del término del ciclo escolar anterior, se debe solicitar la lista de útiles escolares, con el fin de tener el tiempo suficiente para comparar precios en los distintos establecimientos y que ello permita realizar la mejor compra posible.
En cuanto al uso del uniforme, el funcionario resaltó que esto es recomendable y aunque no se establece como un requisito indispensable, la generalidad de los planteles educativos lo ha adoptado como parte de la disciplina en la formación de los educandos, además de que esto evita a los padres de familia realizar compras extraordinarias de ropa para cada día de la semana.
Según el titular de la Profeco, los directivos o profesores de las escuelas, no pueden exigir una marca o lugar determinado para comprar los uniformes ni los útiles escolares; tampoco es indispensable comprar materiales nuevos cuando se puedan usar los del grado anterior.
Además, los colegios particulares no deberían efectuar la venta de uniformes, zapatos ni útiles escolares, considerando que no es el giro que les corresponde ni están registrados fiscalmente para que realicen tal actividad, aunque casi la generalidad lo hace para obtener ingresos extras y facilitar las cosas a los jefes de familia.
Sin embargo, a ello se anteponen los acuerdos que puedan surgir entre las mesas directivas de paterfamilias, pues son las que por lo regular autorizan e incluso intervienen directamente en la realización de este tipo de actividades.
“Tratándose de acuerdos mayoritarios, la Profeco no puede intervenir cuando alguien se inconforma por ello”, dijo.
Los materiales de expresión y apreciación artística, educación física, tecnológica y prácticas de laboratorio, se determinarán conforme a los requerimientos del programa de cada asignatura y grado, de común acuerdo con los padres de familia.
Cuidado con la calidad
Según el presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Carlos Tovalín López, las ventas en los comercios establecidos del ramo se incrementan de un 30 a un 40 por ciento con relación al resto del año, unas semanas antes del regreso a clases.
Como en casi todos los giros, los negocios se enfrentan a la competencia desleal que representa el mercado informal, el que cada vez está más al día en cuanto a variedad de artículos que no pueden competir con los que se encuentran en los locales comerciales formalmente establecidos.
Para Tovalín López el problema en este caso es de calidad, porque ha estado ingresando al país mercancía asiática de contrabando, de China principalmente, que no reúne las condiciones mínimas de calidad y por esta misma razón se ofrece a precios muy bajos, sobre todo para las familias de escasos recursos económicos.
Aunque se ha hecho la petición a las autoridades hacendarias para frenar el ingreso de estos productos al país, el problema se sigue presentando y las banquetas de la ciudad se hallan invadidas por zapatos, cuadernos y mochilas que son de pésima calidad y que aunque son muy baratas, en el corto plazo dejarán de servir.
Con la idea de contrarrestar un poco los efectos de esta competencia desleal, la Canaco aceptó la invitación de la Profeco para realizar la primera feria de útiles y material escolar, con el fin de poner al alcance de la clase trabajadora, todos los artículos necesarios para el regreso a clases a precios accesibles.
A través de este primer evento, se pretende ofrecer a las familiar todos los artículos escolares, a un costo de hasta un 15 ó 20 por ciento menos que el normal, con otros servicios gratuitos incluidos el corte de cabello, consulta médica general, examen de la vista y atención a niños con problemas de audición.
Escuelas “patito”
Ante la proliferación de escuelas particulares que ofrecen oportunidades de estudio a corto plazo en el nivel medio superior y superior, principalmente, la ciudadanía debe tener un especial cuidado al elegir aquélla en la que inscribirá a sus hijos.
Dentro de los principales detalles a tomar en cuenta, es que el interesado debe ser informado por escrito y previamente a la inscripción, acerca de la fecha y el número del acuerdo que indica que la escuela está debidamente incorporada y sus estudios tienen reconocimiento de validez oficial.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor, si la escuela no está incorporada, ésta deberá informar el número de inscripción como plantel no incorporado, además de mencionar que los estudios que ofrece carecen de reconocimiento de validez oficial.
Hacer esta oportuna aclaración, evitará a los padres de familia enfrentarse a confusiones e inconformidades por haber ofrecido un servicio que finalmente no les haya sido otorgado.
Los padres de familia también tienen derecho a recibir información acerca del costo total de la inscripción o reinscripción; colegiaturas y número de éstas; los cobros por exámenes extraordinarios, cursos de regularización, constancias, credenciales, cursos complementarios, prácticas deportivas especiales y otras actividades extra académicas u opcionales, las cuales requieran de un pago adicional para que el alumno pueda participar en ellas.
En el caso de los colegios particulares de nivel básico, la Profeco señala que las instituciones no podrán exigir a los padres de familia, la compra de útiles, materiales, uniformes y libros que puedan ser adquiridos en los establecimientos comerciales, con alguna persona específica o con determinados proveedores, pues éstos tienen la libertad y el derecho de elegir libremente.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que las colegiaturas no podrán ser incrementadas durante el ciclo escolar, a menos que exista un acuerdo con la mayoría de los padres de familia a través de la mesa directiva correspondiente.
Tampoco podrán cobrarse en moneda extranjera, ni la colegiatura ni cualquier otro pago de los servicios que se ofrezcan.
La Profeco aclara además que los prestadores de servicios educativos, están obligados a informar a los padres de familia, a través de las respectivas asociaciones o del grupo que los represente, de los ajustes que se habrán de practicar a los diferentes cobros.
Cuando se solicite cualquier donativo en efectivo o en especie, éste deberá tener el carácter de voluntario y de ninguna forma deberá hacerse de manera obligatoria.
A través de las sociedades de padres de familia se informará también de los cambios en el monto de las inscripciones y colegiaturas, por lo menos 60 días antes de la reinscripción para el siguiente ciclo escolar.
PREGUNTAS QUÉ HACER
Antes de decidir por cualesquiera de los colegios particulares, el jefe de familia debe informarse con detalle del tipo de institución y servicios que ofrece, con interrogantes como éstas:
·¿El plantel está incorporado a la Secretaría de Educación Pública o a la Universidad Autónoma de Coahuila?
·¿Están los maestros en contacto permanente con los padres de familia?
·¿Qué antigüedad tienen los maestros en la institución, son puntuales, faltan a sus labores con frecuencia?
·¿Existe la posibilidad de localizar con facilidad a los directivos y se puede conversar con ellos?
·¿Existe comunicación entre los directivos y la Asociación de Padres de Familia?
·¿Entregan contratos y recibos por escrito?
·¿Se cuenta con servicios opcionales y voluntarios como transporte, computación, inglés, natación, danza, paseos, convivencias y eventos sociales y de ser así cuánto cuestan?
·¿Ofrecen becas?
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
PARA ELEGIR
Entre las principales recomendaciones para seleccionar un colegio particular destacan:
· Investigar qué colegios son los más cercanos al domicilio o centro de trabajo de los padres de familia.
·Informarse de los niveles que se imparten (jardín de niños, primaria, secundaria, bachillerato o estudios superiores.)
·Investigar el costo de la inscripción y la colegiatura, así como las fechas de pago establecidas.
·Verificar si las aulas son iluminadas, limpias y ventiladas y si los pasillos y escaleras están limpios, protegidos y en buenas condiciones.
·Observar que los laboratorios, así como las instalaciones deportivas, sanitarios y bibliotecas, sean adecuados, seguros y completos.
·Comprobar si existen señales de emergencia y desalojo y que estén a la vista.
FUENTE: Profeco, Delegación Torreón
COMPARAR
“Los padres de familia tienen todo el derecho de hacer comparaciones de precios, para realizar la mejor compra posible y optimizar el gasto”.
Adolfo Franco Ruvalcaba, Delegado de la Profeco en Torreón