La Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) gestionará ante la Secretaria de Hacienda que se grave a 25 inmuebles clasificados como monumentos coloniales, ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad, para que se lleve a cabo la restauración de los mismos, ante la negativa de los respectivos propietarios para hacerlo.
El titular del Instituto en Durango, Alberto Ramírez Ramírez, al informar lo anterior, recordó que hace tres años, de los 700 edificios que se clasificaron como monumentos históricos, con antigüedad en su construcción del año de 1899 hacia atrás, se detectó la necesidad de que en más de 100 era necesario llevar a cabo acciones restauradoras a fondo para su rescate; de lo contrario, sería alto el riesgo de que se echaran a perder en poco tiempo.
Sin embargo, según explicó el funcionario, los propietarios de 25 de los inmuebles que se localizan en el Centro Histórico, no han respondido al llamado del INAH, y se han dedicado a especular en el mercado con sus edificios, con la intención de que se pueda cambiar el uso de suelo, que es habitacional, por el de comercial, y con ello aumentar la plusvalía.
Dijo que la tarea de sacar del abandono a los monumentos históricos de la ciudad de Durango, que se inició hace aproximadamente diez años, ahora se obstaculiza con la postura asumida por los dueños de 25, por lo que se pedirá a la Secretaría de Hacienda que los grave, y se lleve a cabo la restauración de los inmuebles, con cargo a los propietarios. Enfatizó que el INAH, de acceder voluntariamente al rescate, brinda la asesoría y orientación técnica y legal de manera gratuita.
Señaló que no era positivo que tales monumentos históricos tengan uso comercial, ya que sucedería lo que en la capital del país, lugar en que los inmuebles con tal clasificación por las noches lucen abandonados por ser utilizados para actividades diferentes a la habitacional.
Explicó que los inmuebles con riqueza histórica, que se usan para habitación, adquieren frescura por las noches, y no se ven abandonados, como sucedería de permitir que tuvieran uso comercial o de cualquiera otra índole diferente a vivienda.
Niegan suspensión en obra
El arquitecto Ramírez informó que no hay ningún obstáculo en la obra que realiza el Tribunal Superior de Justicia por la calle 5 de Febrero, entre Zaragoza e Hidalgo, ya que el inmueble que se demolió no estaba clasificado como histórico, al datar de 1940, y solamente se requirió el permiso correspondiente, que al inicio no se tenía.
Elaborará INAH catálogo de bienes
muebles en edificios religiosos
El INAH comenzará en Durango la elaboración de un catálogo de bienes muebles que hay en los edificios religiosos, a fin de saber a ciencia cierta las riquezas que hay, y restaurar aquellas que están en franco deterioro. Para ello, según lo dio a conocer el delegado, Alberto Ramírez, ya se autorizó la plaza para una persona que tiene la profesión de ?restaurador?, quien se encargará del proyecto. Puso por ejemplo que en el templo de Nazareno, en Nombre de Dios, existe el cuadro denominado ?Las Ánimas?, de gran riqueza histórica, que será restaurado.
Además, el INAH en Durango tendrá otras dos nuevas plazas que ya le autorizaron para este año, la de un etnólogo antropólogo y la del arqueólogo, esta última ya ocupada por José Luis Pinzo. Para ello se realizan exámenes de oposición a nivel nacional.