Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Espera a que pase su último trailer...

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

CRÓNICA URBANA

POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Mario Torres Ibarra tiene 33 años y es estibador desde hace 13. Su trabajo consiste en guiar a los camioneros y traileros a su destino en la ciudad de Torreón, así como descargar la mercancía que transportan.

Originario de Matamoros, Mario despierta todos los días antes de las cinco de la mañana, pues tiene que estar a las seis en la entrada a Torreón, sobre el bulevar, donde mueve su franela blanca a todos los transportistas que llevan mercancía a las grandes bodegas de la región.

Dice que hoy no ha sacado nada, ni un viaje. No se retira hasta las seis de la tarde, pero ya lleva más de ocho horas haciendo la señal a los camioneros y ninguno se ha detenido.

?Ahorita hay compañeros que ganan unos 300 pesos diarios, pero yo soy de los que gano menos?, manifiesta, ?algunos tienen hasta 12 viajes, yo apenas uno?.

Cuando los transportistas se detienen, los estibadores se suben y les acompañan a su destino, donde descargan la mercancía.

?Antes había más trabajo, hace unos dos años, cuando la Soriana tenía aquí su principal bodega, pero ahora está en Monterrey y ya no vienen los proveedores para acá?, explica Mario, ?de allá mandan todo por una línea de trailer, por eso hay mucho menos jale?.

La mercancía que llega a la central de abastos es de otro sindicato. Este estibador cuenta que nunca ha tenido afiliación al Seguro Social, lo que le ha imposibilitado para conseguir otros empleos, pues siempre le solicitan su número.

Platica que comenzó laborando en una bodega pero quedó fuera porque, el día que contrataron, se enfermó y no pudo asistir. Vive con su mujer, que espera un niño, lo que ha motivado a Mario para cambiar de empleo.

?Ya como miro aquí no se va a componer?, comenta, ?si ya tienes clientes, como algunos compañe-ros, es más fácil, pero así está muy difícil?.

Sentado sobre un bloc, en espera de que pase un camión o trailer, se encuentra Mario, en sus últimos días de laborar como estibador, antes de lanzarse a la aventura de buscar un nuevo empleo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126228

elsiglo.mx