NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, señaló que el Gobierno Federal espera una buena respuesta del Congreso y los partidos políticos al llamado que se hizo al diálogo y a la negociación política.
Al participar en el programa radiofónico “Fox Contigo”, agregó que “independencia significa, hoy en día, que podamos seguir logrando acuerdos en lo fundamental”.
Destacó que no han sido las armas, ni el encono, ni la confrontación, sino los consensos, los que han permitido transitar hacia la democracia, además de mantener la independencia y la paz.
El responsable de la política interior del país dijo que se requiere dar un nuevo paso a fin de que la democracia no se quede sólo en el terreno electoral, sino para hacerla gobernable.
Ello no solamente desde el punto de vista de que sea eficaz, sino sobre todo que sea socialmente eficaz, o sea, que genere dividendos a la gente, fundamentalmente en empleo, mejores salarios y oportunidades, añadió.
El funcionario recordó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se reunirán el miércoles y el jueves próximos con el presidente Vicente Fox.
Comentó que también fueron convocados los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia, con quienes se convendrá próximamente la fecha del encuentro.
Con todos ellos, agregó, se platicará de manera directa sobre temas concretos que sigan dando independencia como nación, como economía, mejoramiento de los empleos y seguridad pública, entre otros.
Creel Miranda informó que ya se presentó a las cámaras de Diputados y Senadores la agenda que el Ejecutivo Federal desea impulsar para el presente período ordinario de sesiones.
“Es una agenda rica, que tiene un gran sentido social, sobre todo en materia de empleos, mejorar la economía, mejorar la seguridad pública, y también la parte política”, destacó.
“He reiterado a los legisladores que para el presidente Vicente Fox es importante que pudiera considerarse la iniciativa, ya que va a permitir a los mexicanos que viven en el extranjero votar en las elecciones de 2006”, subrayó.
Las semanas que están por venir, aseguró, serán muy importantes para impulsar el diálogo político, por ello espera que la convocatoria que el Mandatario hizo para la unidad se traduzca no sólo en más acuerdos en lo fundamental, sino también en más bienestar para la gente.
Al referirse a la discusión que existe de cambiar o no el Himno Nacional, consideró que “yo creo que no, es mi punto de vista muy particular. Es parte de nuestra historia; debe permanecer tal y como fue ideado”.
Ejemplificó que sería tanto como decir que la arquitectura de nuestro Palacio Nacional ya no está a la altura de la actual y por tanto hay que modificarla, o la Catedral o las pirámides. No pasan de moda, porque defienden la libertad, que es un valor universal independientemente de los tiempos y las circunstancias.